22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de junio de 2017, 01:00

Existe más pobreza extrema en el campo

En el área rural, la pobreza afecta al 39,72% de su población, lo que representa a 1.044.509 habitantes, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), difundidos por la STP. Esta cifra presenta un aumento del 2% con relación a lo registrado en el 2015.

Por otra parte, la población en situación de pobreza extrema, también denominada indigente (aquella cuyo ingreso mensual per cápita no logra cubrir el costo de una canasta mínima de consumo alimentario), llega al 12,2% de sus habitantes, presentando un aumento del 1%.

La encuesta revela que el mayor número de pobres extremos se encuentra en el área rural, albergando a aproximadamente 320 mil (cerca del 83% de los pobres extremos).

Al respecto, el ministro de la STP, José Molinas, explicó que la concentración de la pobreza en el sector rural se debe a la falta de infraestructura, que hacen que los productores tengan que comprar sus productos muchos más caros que en las áreas urbanas y que cuando tengan que vender lo tengan que vender más caro.

“Hace también que el acceso a servicios de salud y educación sea más difícil, y esas condiciones son las que ponen en desafío a las áreas rurales de las urbanas”, indicó.

Agregó que los programas de transferencias condicionadas (Tekoporã, adultos mayores, etc.) son una apuesta importante que está logrando contener la pobreza. En 2016 el 20% de población más pobre tuvo cobertura en un 80% de los programas sociales, según destacó. Instó a seguir coordinando esfuerzos y procesos para mejorar.