23 abr. 2024

“Exigimos las tierras por las que murieron nuestros hijos”

Por Elías Cabral

Indecisión.  Las familias esperan resolución del Indert sobre a quién pertenece Marina Cué.

Indecisión. Las familias esperan resolución del Indert sobre a quién pertenece Marina Cué.

CURUGUATY

Al menos setenta familias allegadas a las víctimas de la masacre de Marina Cué, en Curuguaty, reingresaron en la madrugada de ayer a las tierras donde ocurrió el enfrentamiento entre policías y campesinos en el 2012. Según dijeron, era para ocupar el inmueble, donde se instalaron y empezaron a construir campamentos. Ellos exigen la entrega de las 2.000 hectáreas de tierra y la libertad de los presos y procesados por aquella tragedia que dejó 17 muertos, entre campesinos y policías.

Élida Benítez de Castro, madre del fallecido Adolfo Castro y de los procesados Néstor y Adalberto Castro –estos dos últimos fueron a prisión, pero luego de obtener el arresto domiciliario están aguardando el juicio oral y público–, aseguró que luego de tres años de indefiniciones por parte del Gobierno para entregar las tierras, finalmente decidieron ingresar a ocupar la propiedad, temprano, en la mañana de ayer.

“Entramos para exigir las tierras por las que tanto han luchado nuestros hijos hasta costarles la vida; por eso estamos aquí y permaneceremos hasta que nos hagan caso”, aseguró la mujer al momento de señalar que unas 60 a 70 personas ingresaron, pero que el próximo lunes aumentará la cantidad, previendo que se unirán más personas en el lugar.

“El Indert no nos define nada; en estos tres años, fuimos y vinimos hasta la institución, pero no obtuvimos ninguna solución”, precisó.

Por su parte, Lidia Ayala, otra ocupante y madre del fallecido Francisco Ayala y esposa de Delfín Duarte, también fallecido durante la masacre, refirió que formarán un campamento con carpas al pie de la cruz que fue erigida en nombre de los caídos, para resistir hasta tanto se entregue el inmueble a los familiares y se dé la libertad de los procesados por las muertes de policías.

“No vamos a entrar aún en el monte; aquí, cerca de la cruz, le vamos a esperar para hablar con nosotros”, dijo la mujer, quien se muestra decidida en sus intenciones.

El hecho coincide con el anuncio de los carperos, quienes salieron hace 23 días atrás de Marina Cué, con la promesa de conseguir tierra hacia Alto Paraná, pero debido a que hasta el momento no lograron acceder a ningún inmueble pusieron plazo hasta la próxima semana al Gobierno para dar solución al reclamo, según Jorge Ovelar, líder de los carperos, quien se encuentra en Minga Porá, acompañado por otras treinta personas; de lo contrario, dijeron que volverán a ocupar Marina Cué.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.