24 abr. 2024

Exigen una audiencia pública para debatir límites en Canindeyú

Pobladores de las colonias Yerutí y Araujocué expresaron su preocupación ante la posibilidad de que una gran porción de territorio sea desmembrada del departamento de Canindeyú a favor del departamento de Caaguazú.

Reunión limites canindeyu.JPG

La reunión se realizó en un domicilio con la presencia del diputado Purificación Morel Alfonso y el concejal municipal Francisco Paniagua. | Foto: Elias Cabral

Elías Cabral | Curuguaty

Primeramente, los habitantes de la colonia Yerutí manifestaron la rotunda oposición de permanecer al distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú. Dijeron que desde hace 23 años nacieron como colonia en el distrito de Curuguaty y recibieron mucha ayuda del municipio para fortalecerse y constituirse en una pujante comunidad.

Además, refirieron que la comunidad dista a tan solo 8 kilómetros de la ciudad de Curuguaty, lo que constituye una gran ventaja ante los 120 kilómetros de distancia de la ciudad de Vaquería. Esto facilita realizar gestiones ya que cuenta con todas las instituciones públicas. La comunidad tiene dos escuelas y dos capillas.

Por su parte, el docente Juan Carlos Gauto, presidente de la Comisión pro límite de la colonia Araujocué, aseguró que de acuerdo al estudio realizado por representantes de la Frontera Seca, años atrás, unas 300 familias de 700 con que cuenta la comunidad, dejará de pertenecer al distrito de Curuguaty, para quedar en el departamento de Caaguazú.

Específicamente, las zonas conocidas como Mcp y Pastoral Social de la Colonia Araujocué, que cuentan con tres escuelas, dos colegios y tres capillas, pertenecerán al departamento de Caaguazú, señaló el educador.

Agregó que esa situación hizo que se organizaran para exigir que se respete los límites naturales trazados desde el comienzo de las colonias, y que sigan perteneciendo a la ciudad de Curuguaty y por ende al departamento de Canindeyú.

Los pobladores pidieron el acompañamiento de las autoridades regionales, departamentales y nacionales, ya que según dijeron la comunidad de Pira Verá fue la primera en desmembrarse de Curuguaty y tuvieron que gestionar desde cero para tributar en su nuevo municipio.

En tanto, el diputado Purificación Morel, en su carácter de presidente de la Comisión Pro Límite de la Cámara de Diputados, se comprometió en presentar en plenaria la inquietud de los pobladores a fin de que se pueda tomar una determinación definitiva al respecto.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.