25 abr. 2024

Exigen titulación de las tierras de Marina Cué

Familiares de las víctimas del ataque perpetrado en Curuguaty en 2012 emitieron un comunicado en donde aseguran que aún no han podido concretar la titulación de las tierras de Marina Cué a favor del Estado.

Marina Cué.JPG

Los labriegos instalaron una cruz de madera en el lugar de la masacre. | Foto: Elías Cabral

Luego de tres meses de gestiones ante el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Asociación de Familiares de Víctimas de Marina Cué llama a las autoridades a acelerar los trámites para que las tierras de Marina Kué sean declaradas propiedad del Estado.

La organización pide además que estas tierras sean destinadas para la Reforma Agraria, en beneficio de la comisión sin tierra “Naranjaty”, y la comisión de familiares “Yvy Ñande Rekove”. También solicitan la libertad de sus 13 compañeros procesados y de los 49 imputados por el caso Marina Cué.

Por otro lado, exigen el resarcimiento para las víctimas y los familiares, y el esclarecimiento de la verdad de los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012, día en que murieron 11 campesinos y seis policías en un confuso tiroteo desatado en una ocupación campesina, dentro de la propiedad conocida como Campos Morombí, en Curuguaty.

“Han pasado más de tres años desde la masacre de aquél 15 de junio de 2012. Los familiares hemos seguido luchando por nuestro derecho a la tierra, y casi no hemos recibido ninguna ayuda de parte del Estado. Muchos integrantes de la Comisión de Familiares y Víctimas y Sin tierra fuimos imputados, considerados criminales y peligrosos, con el objetivo de frenar nuestro accionar y desmovilizar nuestra lucha”, dice parte del comunicado publicado este viernes por los familiares de las víctimas.

“En los últimos años se han realizado foros, debates, campañas en favor nuestro a nivel nacional e internacional. Sin embargo estos no han alcanzado para sensibilizar a las autoridades”, expresaron.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.