29 mar. 2024

Exigen renuncia a Peña Nieto durante marcha por masacre de 1968 en México

México, 2 oct (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en la Ciudad de México para conmemorar el 48 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, en una manifestación pacífica en la que abundó la crítica al Estado y las peticiones de renuncia del presidente del país, Enrique Peña Nieto, en sus horas más bajas de popularidad.

Estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones participan en una marcha al conmemorarse el 48 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco en Ciudad de México (México). EFE

Estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones participan en una marcha al conmemorarse el 48 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco en Ciudad de México (México). EFE

Bajo el lema “No olvidamos. De Echevarría (ministro de Interior en 1968) a Peña Nieto, juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad”, la protesta comenzó desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con un ofrenda al memorial y una danza azteca en honor a los fallecidos aquel fatídico 2 de octubre.

“A Peña Nieto le exigimos que escuche a su pueblo y renuncie por dignidad y porque el país se está yendo a un calabozo sin salida”, dijo a Efe el representante de Comité 68 -la entidad que convoca cada año la marcha- Romeo Cartagena, quien denunció una “guerra contra el pueblo” orquestada desde los Gobiernos.

Hace 48 años tuvo lugar en esta plaza la intervención del Ejército por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz contra un grupo de estudiantes.

Según la versión oficial, murieron 37 jóvenes, pero organizaciones de la sociedad civil aseguran que la cifra de muertos y desaparecidos fue de centenares, ya que había miles de estudiantes concentrados en esa plaza cuando los militares los reprimieron a tiros.

“Fue una masacre del Gobierno”, aseguró hoy Jorge Gaitán, de 65 años, un sobreviviente que era todavía menor de edad cuando ocurrió la tragedia y dijo protestar cada año para que sus compañeros “no murieran en balde”.

Durante la marcha se escucharon cánticos como “2 de octubre, no se olvida” o “68, presente, digno y combatiente”, que se acompañaron de varios lemas contrarios al presidente como "¡Fuera Peña!” o “Che, Che, Che Guevara, ¡y Peña Nieto a la chingada!”.

Si bien son habituales en este tipo de marchas la críticas al Estado y al mandatario de turno, Peña Nieto padece según encuestas una aguda crisis de popularidad debido a sucesos como la visita de Donald Trump al país o la escalada de homicidios y desapariciones, como la de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la marcha tampoco faltaron padres de estos 43 jóvenes, que fueron recibidos al grito de "¡No están solos!”, estudiantes de varias escuelas normales -que forman a maestros rurales- así como asociaciones campesinas y estudiantiles.

“Han pasado 48 años y hoy también estamos reclamando la acción de la Justicia por el caso de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Aytozinapa agredidos en Iguala, Guerrero”, señaló en el mitin de cierre Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes del movimiento de 1968.

Para Hernández Gamundi, es necesario que regresen con vida los 43, y que su historia sirva de ejemplo para que “termine de una vez por todas” la forma en que el Estado trata al pueblo.

El portavoz de los padres de los 43 estudiantes, Felipe de la Cruz, arengó a los mexicanos a “marchar y exigir” justicia a un Gobierno “corrupto y asesino” que “día a día impone sus reformas a sangre y fuego”.

Con esta marcha, en la que también hicieron acto de presencia grupos de anarquistas que en esta ocasión, y a diferencia de otros años, no chocaron con las fuerzas de seguridad, el Zócalo se llenó por segundo día consecutivo de gritos contra Enrique Peña Nieto.

Este sábado, decenas de miles de asistentes a un concierto del fundador de Pink Floyd Roger Waters a esta plaza aplaudieron un agrio discurso del músico británico dirigido al mandatario, y que hizo que parte de la audiencia entonara "¡Fuera Peña!” de manera espontánea.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.