19 abr. 2024

Exigen pago por las construcciones de viviendas para Senavitat en Canindeyú

Obreros reclaman el pago por tres meses de trabajo que se les adeudan. Aseguran que las 141 casas están casi terminadas y que endurecerán las medidas de fuerza si no se les soluciona el problema.

Solución.  Aguardan  sus haberes atrasados y si no se concreta, tomarán otras medidas.

Solución. Aguardan sus haberes atrasados y si no se concreta, tomarán otras medidas.

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

Trabajadores de la construcción que prestan servicios a la empresa Confortec SRL, encargada de la construcción de viviendas en la ciudad de Villa Ygatimí, Canindeyú, para la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), se encuentran realizando una medida de fuerza para exigir el pago por tres meses de trabajo que se les adeudan.

“Nosotros acostumbrábamos a cobrar cada quince días, pero últimamente la arquitecta ya no viene y la obra está casi terminada y a punto de ser entregada”, expresó Édgar Vera, uno de los afectados. “Esa es nuestra preocupación, porque ya van pasando 3 meses que no percibimos y la mayoría de los compañeros tienen deudas en los almacenes, ya no sabemos a quién recurrir” agrego.

Pedro Osorio, otro trabajador dijo que se pusieron de acuerdo entre todos sus compañeros para denunciar ante la opinión pública esta situación crítica que están pasando, y considerando que ya van por el tercer mes sin percibir lo que corresponde por los trabajos.

DEUDA. La deuda a un solo grupo de trabajadores supera los 50 millones de guaraníes, sin tener en cuenta los otros grupos contratados por contratistas de otras zonas aledañas a la construcción, según dijeron.

La empresa Confortec SRL es la encargada de construir unas 141 viviendas, equipamiento comunitario e infraestructura básica con consultorio ambulatorio y mejoramiento de local escolar en el marco del proyecto Che Tapyi ejecutado con recursos de China-Taiwán por la Senavitat.

Listas. Los obreros añadieron que las 141 viviendas prácticamente están terminadas y próximamente estarán listas para ser inauguradas y entregadas a los beneficiarios, por lo que temen que ya no cobren la deuda que tiene la empresa con ellos.

Aseguraron que estarán endureciendo la medida de fuerza si no hay respuesta positiva a sus reclamos, ya que temen no contar con su dinero.

AL DíA. Al ser consultada sobre el caso, la titular de la Senavitat, Soledad Núñez, dijo que la institución a su cargo está al día con todos los pagos en todas las obras que se vienen realizando y que informará a la directora del programa de manera intimar a la empresa constructora, que se haga responsable de los pagos correspondientes a los empleados.

DETALLES. Las obras de infraestructura, como centro comunitario, puesto de salud, mejoramiento de calles, desagües pluviales y aulas escolares son parte de este proyecto habitacional que fue edificado en el centro urbano de Villa Ygatimí, en terreno del municipio local. La inversión social en este lugar alcanzó 9.548.100.000 guaraníes provenientes de la donación del Gobierno de China (Taiwán) y corresponde a la segunda etapa de ejecución del programa.

Las viviendas sociales fueron edificadas con materiales cerámicos y cuenta con servicios básicos (agua potable y energía eléctrica), para personas de escasos recursos de esa localidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.