3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 8 de octubre de 2016, 01:00

Exigen pago por las construcciones de viviendas para Senavitat en Canindeyú

Obreros reclaman el pago por tres meses de trabajo que se les adeudan. Aseguran que las 141 casas están casi terminadas y que endurecerán las medidas de fuerza si no se les soluciona el problema.

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

Trabajadores de la construcción que prestan servicios a la empresa Confortec SRL, encargada de la construcción de viviendas en la ciudad de Villa Ygatimí, Canindeyú, para la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), se encuentran realizando una medida de fuerza para exigir el pago por tres meses de trabajo que se les adeudan.

"Nosotros acostumbrábamos a cobrar cada quince días, pero últimamente la arquitecta ya no viene y la obra está casi terminada y a punto de ser entregada", expresó Édgar Vera, uno de los afectados. "Esa es nuestra preocupación, porque ya van pasando 3 meses que no percibimos y la mayoría de los compañeros tienen deudas en los almacenes, ya no sabemos a quién recurrir" agrego.

Pedro Osorio, otro trabajador dijo que se pusieron de acuerdo entre todos sus compañeros para denunciar ante la opinión pública esta situación crítica que están pasando, y considerando que ya van por el tercer mes sin percibir lo que corresponde por los trabajos.

DEUDA. La deuda a un solo grupo de trabajadores supera los 50 millones de guaraníes, sin tener en cuenta los otros grupos contratados por contratistas de otras zonas aledañas a la construcción, según dijeron.

La empresa Confortec SRL es la encargada de construir unas 141 viviendas, equipamiento comunitario e infraestructura básica con consultorio ambulatorio y mejoramiento de local escolar en el marco del proyecto Che Tapyi ejecutado con recursos de China-Taiwán por la Senavitat.

Listas. Los obreros añadieron que las 141 viviendas prácticamente están terminadas y próximamente estarán listas para ser inauguradas y entregadas a los beneficiarios, por lo que temen que ya no cobren la deuda que tiene la empresa con ellos.

Aseguraron que estarán endureciendo la medida de fuerza si no hay respuesta positiva a sus reclamos, ya que temen no contar con su dinero.

AL DíA. Al ser consultada sobre el caso, la titular de la Senavitat, Soledad Núñez, dijo que la institución a su cargo está al día con todos los pagos en todas las obras que se vienen realizando y que informará a la directora del programa de manera intimar a la empresa constructora, que se haga responsable de los pagos correspondientes a los empleados.

DETALLES. Las obras de infraestructura, como centro comunitario, puesto de salud, mejoramiento de calles, desagües pluviales y aulas escolares son parte de este proyecto habitacional que fue edificado en el centro urbano de Villa Ygatimí, en terreno del municipio local. La inversión social en este lugar alcanzó 9.548.100.000 guaraníes provenientes de la donación del Gobierno de China (Taiwán) y corresponde a la segunda etapa de ejecución del programa.

Las viviendas sociales fueron edificadas con materiales cerámicos y cuenta con servicios básicos (agua potable y energía eléctrica), para personas de escasos recursos de esa localidad.