20 abr. 2024

Exigen la reparación de un colegio que es patrimonio y está en ruinas

Los alumnos del Colegio Nacional Vicepresidente Sánchez se congregaron ayer en la institución para realizar una manifestación y micrófono abierto, con el fin de exigir a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y a la Municipalidad de Asunción la reparación del edificio.

La infraestructura del Colegio Vicepresidente Sánchez.jpg

Espera. La infraestructura del Colegio Vicepresidente Sánchez sigue en proceso de refacción.

La obra sufrió los rigores del paso del tiempo y desde el año 2008 la comunidad educativa aguarda que se reparen las instalaciones del colegio que es patrimonio histórico, por lo que requiere de una mayor inversión. En el 2013 se iniciaron los trabajos de restauración con la construcción de un cimiento a cargo de la escuela taller Municipalidad de Asunción, relató la directora Anatolia Benítez. “Nunca se pudo concluir y hay peligro”.

La Comuna asuncena refirió a través de un comunicado que los trabajos están cesados mientras se aguarda la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El temor de derrumbe de la infraestructura en las cuatro clases que aún son utilizadas por los alumnos, motivó a la sentata, protesta, micrófono abierto y movilización que organizaron ayer los estudiantes.

Carlos Marecos, dirigente estudiantil, señaló que es necesario que se invierta más en educación y en infraestructura.

“El cole se derrumba, ministra dónde estás”, coreaban los estudiantes mientras cerraban las calles aledañas a la institución educativa. Los estudiantes no tuvieron ayer clases como una medida de protesta. El próximo jueves habrá una manifestación nuevamente para exigir que continúen los trabajos de refacción.

La institución cuenta con más de 450 alumnos, de los cuales un grupo da clases en la Universidad Comunera desde hace tres años, el resto en cuatro aulas del colegio nacional.