19 abr. 2024

Exigen expropiación de tierras en finca incendiada por campesinos

La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) exigió este domingo la “expropiación inmediata” de 4.499 hectáreas de la ganadera Estancia Pindó, en el norte de Paraguay, cuyas instalaciones administrativas fueron incendiadas el sábado, presuntamente, por un grupo de campesinos.

EFE. Por medio de un comunicado, la OLT “niega rotundamente toda responsabilidad” de su organización o de los pobladores del asentamiento Primero de Marzo, ubicado en el interior de la estancia, con los hechos ocurridos.

La administración de la Estancia Pindó fue incendiada por alrededor de cien campesinos dotados de armas de fuego que redujeron a los guardias del lugar, según refirió la Policía.

La finca tiene una superficie de 4.499 hectáreas y es de origen fiscal, pero fue adjudicada “de manera ilegal” a la firma Perfecta S.A., del empresario Enrique Bendlin, en junio de 1969, en plena dictadura, según la OLT.

La organización precisó que la adjudicación se hizo a través de una resolución del Instituto de Bienestar Rural (IBR), antecesor del actual Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), según refiere la OLT.

La cesión de tierras estatales se realizó en permuta por un avión, valorado entonces en tres millones de guaraníes (unos 600 dólares con el cambio actual), que Bendlin donó al IBR a cambio de las tierras, según la fuente.

Los campesinos que viven en el lugar, apoyados por la OLT, reclaman que el terreno sea expropiado en favor del Estado paraguayo, dado que se trata de “tierras malhabidas”, un término que se utiliza en Paraguay para referirse a extensiones obtenidas por procedimientos irregulares o ilegales.

Indicaron que las gestiones legales para lograr esta expropiación ya se encuentran avanzadas.

Dicen además que la finca constituye una “tierra ociosa” ya que no está “racionalmente ocupada en lo productivo”.

La OLT denuncia que los campesinos que viven en el asentamiento Primero de Marzo han sido víctimas de ataques y desalojos, el último de ellos la pasada Nochebuena, cuando se produjo la destrucción de sus cultivos y la quema de sus casas y de sus pertenencias.

Otro enfrentamiento anterior, registrado en junio de 2014, dejó un herido en un enfrentamiento entre un grupo de campesinos y un grupo de 30 civiles armados.

La organización campesina sospecha que estos civiles armados puedan ser “contratados por usurpadores de tierra malhabida en la zona”, en un intento de “desprestigiar la lucha por la tierra, frenar la expropiación y utilizar el aparato estatal para proteger bienes malhabidos”.

Según la ONG Oxfam, Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde menos del 3% de la población es dueña de cerca del 85% de la tierra.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.