22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Exigen al Estado que proteja a la menor Panambí

Organizaciones sociales que pertenecen a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay exigieron al Estado paraguayo que proteja los derechos de Panambí, la adolescente de 15 años que ingirió soda cáustica en Pedro Juan Caballero, hecho que le tuvo al borde de la muerte. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público, ya que la niña vivía como criadita en una casa. Sus tutores, actualmente, se encuentran prófugos.

En una rueda de prensa, las organizaciones dieron detalles del pedido.

“El Estado paraguayo está obligado a brindar protección y atención a Panambí, y a todas las Panambí de Paraguay, porque este no es un caso aislado, sino que tiene el rostro de muchas niñas pobres, indígenas, no escolarizadas”, aseguró Elba Núñez, representante del Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Además de un posible delito de trata de personas, la Fiscalía también investiga un hecho de abuso sexual. Aparecen como sospechosos Rosa Delvalle y Anderson Ríos, un matrimonio en cuya casa vivía la menor, identificada por el sobrenombre de Panambí.

Los miembros de las organizaciones criticaron también la difusión de la declaración de la niña ante el juez Édgar Ramírez, donde negó que haya sido obligada a ingerir el líquido, y también aseguró que no fue abusada sexualmente.

“Ella fue abusada sexualmente, estuvo en una situación de criadazgo y maltrato, de violencia física. Su salud mental y emocional también está en riesgo. Absolutamente todos sus derechos fueron vulnerados, y eso no deja solo secuelas físicas”, afirmó Victoria Peralta, de la Asociación de Medicina Social.