16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de abril de 2017, 01:00

Exhortan a la integración regional para protegerse de los embates

En el último día de su asamblea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó ayer su informe Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial, el segundo reporte macroeconómico sobre América Latina y el Caribe.

El documento enfatiza la necesidad de construir una región comercial más integrada, de manera a protegerse de un entorno comercial mundial que se irá complicando cada vez más. Así se podrá lograr el desarrollo de las economías latinoamericanas, apuntó.

Detalla que si bien el escenario base es un crecimiento global más sólido y, en particular, una economía más fuerte de Estados Unidos, los riesgos potenciales incluyen las crecientes fricciones comerciales globales y una suba de las tasas de interés en el gigante norteamericano, que probablemente influirán en las condiciones de financiamiento para la región.

Los cambios en las relaciones comerciales globales podrían tener un impacto directo importante en México, América Central y el Caribe. Si China y Europa se ven afectadas, América del Sur puede sentir las consecuencias, sobre todo a través de precios más bajos de las materias primas, remarcó el BID.

Agregó que seis economías de la región se encontraban en recesión en 2016 y es particularmente difícil prever tasas de crecimiento cuando el crecimiento es negativo. Una recuperación fuerte en estos países, y sobre todo en Argentina y Brasil, tendría beneficios adicionales para el conjunto de la región, detalló el organismo.

A su parecer, es factible lograr un área de libre comercio de América Latina y el Caribe (Alcalc) si se evitan temas complejos como la propiedad intelectual, cuestiones laborales o medioambientales y centrarse en un intercambio de bienes y servicios.

QUINTA ECONOMÍA. Santiago Levy Algazi, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, manifestó que la región tiene un gran potencial para salir adelante en materia de libre comercio de integración, e incluso puede convertirse en la quinta economía mundial, teniendo en cuenta el producto interno bruto (PIB) de los 26 países que componen la región.

“La región tiene un gran potencial, integrada sería la quinta economía del mundo, por detrás de EEUU, la Unión Europea, China y Japón. Con 5 trillones de dólares, se convertiría en un jugador muy importante en los mercados globales. Pero no hay ninguna evaluación de que se forme el bloque”, expresó el economista.

Por su parte, Antoni Estevadeordal, gerente del Departamento de Integración y Comercio del BID, indicó que el hecho es que a la región le espere un entorno comercial mundial más desafiante, va a tener un impacto fuerte sobre los acuerdos menores, por lo que si no se adquiere una masa económica crítica, podrían volverse irrelevantes.

Entre las medidas que brinda el BID para mejorar la integración se enumeran: permitir la acumulación ampliada de las reglas de origen entre los acuerdos comerciales existentes; negociar nuevos acuerdos comerciales, zanjando las brechas en la región, permitiendo la acumulación ampliada de reglas de origen con otros ALC, y mejorar la logística y la facilitación del comercio.