8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Exhortan al Senado a no cercenar a la Fiscalía para investigar lavado

Hoy, el Senado tratará la Ley de Bancos. La Cámara Baja ya le dio media sanción y posibilita a la Fiscalía a solicitar directamente informe a los bancos. Senadores habían cambiado el artículo que daba dicha atribución.

Desde el Ministerio Público, Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y el Banco Central del Paraguay (BCP) exhortan a la Cámara de Senadores a no cercenar a los fiscales a solicitar informes sobre movimientos de cuentas a entidades financieras para poder investigar sin filtro el lavado de activos.

Las autoridades solicitan al Senado la aprobación de la Ley de Bancos en base a la media sanción que le otorgó la Cámara de Diputados donde permite al Ministerio Público solicitar directamente a los bancos informes de movimiento de una cuenta específica que sea de un sospechoso.

Exhortaron a los senadores a aprobar la ley de bancos y que la Fiscalía no tenga necesidad de investigar un movimiento financiero vía orden judicial. Es decir, que no necesiten pedir un informe a través de un Juzgado.

"Este tema nos interesa como institución del Estado, porque nos cercena la posibilidad de interactuar directamente con los bancos, para conseguir datos sumamente importantes para la investigación de los agentes fiscales. Desde esa perspectiva, manifestamos que el Ministerio Público está de acuerdo con la media sanción que se originó en la Cámara de Diputados, y esperamos que así sea también con los senadores", indicó el fiscal general Javier Díaz Verón.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, también coincidió con el mismo pedido. "Las modificaciones en la referida ley van en contra del espíritu de lo que viene haciendo Paraguay en materia de transparencia y prevención de lavado de dinero. Por ello, pedimos a los senadores que consideren el proyecto con la media sanción. Necesitamos mantener las mejores prácticas respetando nuestro ordenamiento jurídico", dijo Peña.

En este sentido, el director general de la Asesoría Jurídica de la Seprelad, Alejandro Dávalos Salomón, indicó que si el Senado se mantiene el proyecto de la Ley de Bancos con la postura de que solo se solicite informe de movimientos vía judicial, sería perjudicial.

"Esto sería un retroceso para nuestro sistema, sobre todo para la investigación de la Fiscalía y la Seprelad. Todos los países de América tienen la libertad de poder recibir los reportes de operaciones sospechas sin necesidad de tener una autorización judicial", aseveró el de la Seprelad.

Para los bancos es importante que Paraguay pueda cumplir con los estándares internacionales en materia de prevención e investigación del lavado de dinero.

"Cada vez son más los bancos locales que están teniendo problemas para trabajar con corresponsalías en el exterior. Eso pone en desventaja al sistema financiero paraguayo. Por ello, hacemos este exhorto al Congreso", recalcó Carlos Fernández Valdovinos, titular del BCP.