4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

Exhiben piezas preincaicas en Asunción

Esta noche, a las 19.00, se inaugura la exposición temporaria "Dioses del Antiguo Perú", en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez esquina Paraguarí). A partir del jueves 4, la muestra se abrirá diariamente de 9.00 a 18.00, hasta el domingo 14 de agosto. El ingreso a la exposición temporaria cuesta G. 25.000, que incluye también una visita a la colección permanente del Museo de Arte Sacro, compuesta por 97 obras del barroco hispano-guaraní.

El arte sacro de las culturas preincaicas se expone por primera vez en Paraguay, en homenaje a la independencia del Perú.

La colección incluye una selección de unas 30 cerámicas y artefactos precolombinos, elaborados por las diferentes culturas preincaicas que habitaron los Andes Centrales en un periodo de tiempo que abarca más de un milenio de historia andina, según señaló el museólogo Luis Lataza, director académico del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo.

Lataza, organizador de la muestra temporaria, indicó que se presentan obras que van desde los inicios de la antigua cultura chavín, mil años antes de Cristo, pasando por los nazca, moches y chimús, hasta la eclosión del Imperio Inca en el 1400 de la era actual.

“Esta exposición revela la cosmovisión del aspecto sacro de esta piezas que rinden culto a los dioses del antiguo Perú, así como el ritual y las creencias mostradas a través de estas cerámicas antiguas”, señaló Lataza. Añadió que la muestra no busca enfatizar solo la parte estética, sino también las creencias. “Estas piezas están dedicadas a los cuatro dioses identificados de la cultura preincaica, y también revelan el ritual ancestral, los animales totémicos y el origen de la religiosidad andina, influenciada por su geografía de desiertos, montañas y valles”, dijo el museólogo.