7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 13:22

Exhiben en el Congreso restos del avión hallado 82 años después de la Guerra del Chaco

Asunción, 21 jul (EFE).-El motor y otros restos de un avión hallado la semana pasada y utilizado por el Ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco, fueron presentados hoy en el edificio del Congreso como recuerdo de aquella contienda que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.

Los restos del aparato, un Potez 25 fabricado en Francia y derribado en 1934 por un caza boliviano, fueron encontrados por peones de una estancia de la localidad de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo.

El hallazgo fue comunicado al senador Arnoldo Wiens, quien tramitó el traslado del motor al Congreso en su calidad de titular de la comisión encargada de poner en valor los lugares históricos de Paraguay donde transcurrió esa guerra.

Wiens fue el maestro de ceremonias de la presentación de los restos hoy en el Congreso, donde asistieron parlamentarios, militares y Graciela Vaesken, hija del teniente Alfredo Vaesken, el piloto del aparato.

Durante el acto se explicó que la nave fue derribada durante la batalla de El Carmen, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1934 en los alrededores de Mariscal Estigarribia.

Tanto Vaesken como su acompañante, el teniente Abelardo Bertoni, sobrevivieron a la caída del avión.

Como homenaje, Graciela Vaesken recibió la medalla "Paz del Chaco", otorgada por el Congreso.

Los restos del avión permanecerán quince días en el edificio para que puedan ser visitados por el público.

La comisión senatorial que encabeza Wiens se creó en 2015 con objeto de restaurar y señalizar los puntos históricos paraguayos de esa guerra, como trincheras, fortines y rutas, que se encuentran en estado de abandono.

La Guerra del Chaco causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores.