28 mar. 2024

Excombatientes de El Salvador reclaman indemnizaciones en la Corte Suprema

San Salvador, 23 mar (EFE).- Excombatientes del conflicto armado salvadoreño presentaron hoy un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda de El Salvador y la Comisión Administradora de la Ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos, por no ejecutar la normativa.

Excombatientes salvadoreños participan de una marcha hoy, jueves 23 de marzo de 2017, en San Salvador (El Salvador).  EFE

Excombatientes salvadoreños participan de una marcha hoy, jueves 23 de marzo de 2017, en San Salvador (El Salvador). EFE

La ley, aprobada por el Congreso en el 2015, establece el pago de indemnizaciones, acceso a tierra y pensiones vitalicias para esta población, entre otros beneficios incumplidos, en medio de una crisis financiera que puso al país al borde de un “default” en 2016.

El recurso fue presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el abogado Pedro Martínez y miembros de diferentes organizaciones que velan por los derechos de este sector, quienes marcharon por las principales calles de San Salvador hasta llegar a la sede del tribunal.

El abogado explicó que el recurso de amparo fue presentado porque el Gobierno de El Salvador, en manos de la exguerilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “no ha cumplido” lo que la Ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos establece.

Según Martínez, a un año y tres meses de ser aprobada la ley, “los veteranos no han recibido una indemnización, una pensión digna, ni han sido favorecidos con los programas sociales contemplados en la legislación”.

“Con este recurso le estamos diciendo a la Sala de lo Constitucional que hay una omisión grave por parte de estas entidades de Gobierno y una grave violación a los derechos humanos de estas personas, por lo que esperamos que la demanda sea admitida y estos veteranos reciban lo que les corresponde”, manifestó el abogado.

Por su parte, Felipe de Jesús Menjívar, quien estuvo con la Fuerza Armada, aseguró que “como veteranos de guerra estamos olvidados, nos dejaron abandonados, por eso ahora venimos a dejar este recurso de amparo para que el Gobierno cumpla con la Ley”.

Menjívar apuntó que los veteranos piden una indemnización de 10.000 dólares y 500 dólares de pensión, además de una vivienda digna y un hospital para ellos y sus familiares.

“Le decimos al Gobierno y al señor Carlos Cáceres (ministro de Hacienda) que ya es suficiente lo que nos deben; ya son un año y tres meses de incumplimiento (...). No somos demasiado estrictos, esto que pedimos es negociable y podemos bajar un mínimo, pero debe de resolvernos nuestra situación”, agregó.

La llamada Ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, fue aprobada en el parlamento con 82 votos de los 84 posibles.

Según el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), unos 40.000 combatientes quedaron con algún tipo de lesión, de los cuales solo 18.662 reciben beneficios del Estado, como una pensión de entre 114,77 y 286,94 dólares.

El 16 de enero de 1992 guerrilleros, militares y el Gobierno de turno firmaron unos acuerdos de paz que contemplaban beneficios para quienes participaron en una guerra que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

En 2016, El Salvador vivió una crisis financiara que casi lo lleva al “default” de su deuda a corto plazo, generada por la falta de ingresos para el pago de sus compromisos, una baja recaudación fiscal y altos índices de evasión de tributos, según el Gobierno.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.