24 abr. 2024

Excombatiente celebró sus 102 años en San Patricio

Vanessa Rodríguez

De fiesta.  El excombatiente con parte de su gran familia.

De fiesta. El excombatiente con parte de su gran familia.

MISIONES

Don Gill Antolín Sánchez Fleitas cumplió ayer 102 años y lo celebró rodeado de sus afectos, en San Patricio, Misiones. El hombre nació el 1 de setiembre de 1915, se fue a la última etapa de la Guerra del Chaco, a combatir en Parapití, con solo 17 años.

“Recibió una herida de bala en el brazo y en la espalda, hasta ahora se le notan las esquirlas de bala”, cuenta su hija Celia Sánchez Aranda.

Don Antolín tiene 19 hijos con doña Nicolasa Aranda, tienen 59 nietos, 80 bisnietos y cuatro tataranietos.

El ex combatiente se levanta a las 5.00, toma mate y luego, a las 7.00 desayuna “dos huevos duros, un café con leche y dos galletas”, cuenta su familia, que se reúne religiosamente en el almuerzo, a pedido de don Sánchez.

“A su edad sigue administrando sus bienes y tomando decisiones, está lucido y no siente dolor en el cuerpo”, mencionan sus hijos.

Festejo. Su cumpleaños lo organizó desde marzo y delegó a cada uno de sus hijos una tarea específica, según expresó su hija Eva.

Su cumple arrancó a las 5.30 con la serenata de sus hijos y la explosión de petardos; continuando a las 9.00 con una celebración eucarística a cargo del capellán Ermes González, párroco de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Y la fiesta siguió al son de la banda de músicos de la segunda división de caballería, que brindaron una serenata con temas épicos y le entregaron un reconocimiento.

También le llevaron su presente los integrantes del ballet municipal Mburukuja Poty, de San Patricio, y la orquesta de cámara del centro cultural Vy’a Raity de la comunidad.

El intendente municipal, Fabián Almada, junto a los funcionarios y los concejales municipales le entregaron reconocimientos.

Luego, se realizó un grandioso almuerzo con familiares, amigos y vecinos. Se faenaron dos novillos y prepararon 240 kilos de torta y 120 kilos de sopa para el acontecimiento.

Sus propios hijos y nietos se colocaron delantales adornados acorde al festejo campestre y sirvieron a los invitados.