30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Excelente cosecha beneficiará a bancos

El economista Víctor Gauto, de la Consultora MF, señaló que gracias a la excelente cosecha que se ha tenido en el rubro de la soja el sector financiero se podría ver muy beneficiado con un retorno en el crecimiento.

Recordó que las deudas de los productores orillan los USD 3.200 millones, cifra que podría beneficiarse con una importante reducción estimulando el consumo.

“El flujo importante que produce la soja permitirá que los productores se pongan al día, se expanda el crédito y haya un saneamiento en el sistema financiero”, destacó.

La consultora estimó un crecimiento de hasta 4,2% del PIB para este año, donde el sector comercial (interno y vinculado a frontera) volvería a tener una gran participación, al igual que mejoras en la reexportación.

Según Gauto, además del sector financiero que se vería beneficiado con el saneamiento de sus carteras de crédito vinculados al sector agrícola, también toda la cadena de valor sería beneficiada.

“La agricultura está muy vinculada al transporte y la comunicación. Entonces, cuando vemos un buen rendimiento de cosecha agrícola esto va generar mayor movimiento. Ahí vemos una actividad económica que genera trabajo e ingreso para los hogares”, explicó el economista.

Para este año, se estima que el sector sojero tendría una producción récord que estaría impulsando la exportación de granos, generando mayor ingreso de divisas para el país.

De hecho, los envíos que se hicieron en los meses de febrero y marzo, han posibilitado el masivo ingreso de dólares en el mercado local presionando a la baja a la cotización de la divisa norteamericana, por exceso de divisas. Se estima que el sector agrícola crecerá cerca de un 5%.