28 mar. 2024

Exagentes de Pinochet encarcelados pedirán perdón por sus crímenes

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- Un grupo de exagentes de Pinochet condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar pedirán perdón el próximo viernes durante una ceremonia ecuménica que se celebrará en el centro penitenciario en el que cumplen sus sentencias, informaron hoy sus allegados.

Combo fotográfico del general retirado chileno Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Chile. EFE/Archivo

Combo fotográfico del general retirado chileno Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Chile. EFE/Archivo

Se trata de al menos seis de los 120 reos que cumplen condenas en Punta Peuco, la prisión especial para violadores de los derechos humanos encarcelados en Chile, a unos 35 kilómetros al norte de Santiago.

Los condenados, entre ellos los generales Raúl Iturriaga Neumann y Fernando Torres Silva, buscan dar una “señal de arrepentimiento” durante una ceremonia ecuménica en la que participará el sacerdote jesuita Fernando Montes y el excapellán del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Alfred Cooper.

“Siempre he pensado que el país necesita reconciliación y la reconciliación pasa por conocer la verdad y a mí me parece un paso notable de humanidad que la gente que tiene arrepentimiento se atreva a pedir perdón”, dijo Montes en declaración a los medios locales.

“A mí me consta, en la conversación privada y personal que algunos lo están. Creo que es un paso que las personas, abogados de derechos humanos deberían considerarlo un paso adelante”, agregó.

Esto, después de que el expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, propusieran que los reclusos mayores de 75 años o que tenga una enfermedad terminal cumplan su condena en arresto domiciliario.

En la misma línea se pronunció hace unas semanas el ministro de Justicia de Chile, Jaime Campos, quien planteó la posibilidad de que los enfermos terminales que cumplan penas pudieran quedar en libertad.

Los organizadores de la ceremonia ecuménica analizan la posibilidad de invitar a Dolmestch el próximo viernes.

Uno de los invitados, el abogado de derechos humanos Héctor Salazar, aseguró que el evento será “importante” y deseó que el perdón sea “genuino, de adentro y que eso sea percibido así por todos, y sobre todo por los familiares de las víctimas”.

Esta postura, sin embargo, es rechazada por la abogada Carmen Hertz, quien manifestó su desconfianza con las intenciones de estos “criminales de lesa humanidad” quienes “jamás han mostrado ningún arrepentimiento” ni tampoco “han cooperado con la justicia”.

“Esas son las condiciones mínimas, básicas, fundantes que exige un arrepentimiento. Lo demás es un show”, sentenció la abogada.

Por su parte, el abogado de los militares retirados, Raúl Meza, adelantó que presentará cinco nuevas solicitudes de indulto por problemas de salud de reos de Punta Peuco.

“Algunos de ellos están con un pronóstico de muy pocos meses de vida. Particularmente la respuesta del Ejecutivo se hace urgente, le hemos solicitado al ministro de Justicia que requiera los antecedentes médicos”, dijo.

“Los tiempos de la justicia tuvieron su oportunidad, hoy día vienen los tiempos de la misericordia y del perdón”, destacó Meza.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.