24 abr. 2024

Ex voz de Árbol: “Estoy muy contento de volver a Paraguay”

El cantante y multiinstrumentalista Edu Schmidt, ex Árbol, presentará su último disco “Chocho” en Asunción este sábado. En una entrevista exclusiva con ÚH.COM, nos habla de su salida del grupo de rock y de lo que se viene en su carrera.

Edu Schmidt.jpg

El artista Edu Schmidt. | Foto: Gentileza.

Por César Cabrera | cecabrera@uhora.com.py | @cabreraconde

Schmidt se alejó de la banda argentina Árbol en un punto alto de la carrera de la agrupación por motivos personales. Habían sacado Guau!, que luego grabaron en un concierto y lo publicaron como Miau!

Había pasado de estar en conciertos con auditorios llenos, a tocar canciones nuevas y a reconquistar nuevamente, a “batallarla” en términos del rock. Sin embargo, su inquietud como artista lo llevó a trabajar como productor y compositor de canciones para la televisión, entre otras, pero también tiene dos discos bajo el brazo, El silencio es salud y Chocho.

Llega a Paraguay, donde hará un taller sobre cómo armar bandas musicales y a la noche cerrará el festival Música Okápe que organiza el Juan de Salazar, desde las 17.00. Tocarán también Blasphemer, Amambay, Un Jassy y La Mortalito.

Antes de su venida a Paraguay contestó a ULTIMAHORA.COM -vía mail- un pequeño cuestionario en el que explica con sus propias palabras lo que viene haciendo:

1- Segunda vez en Paraguay. ¿Qué pensás que vas a encontrar? No es el mismo escenario de cuando viniste con Árbol.

Estoy muy contento de volver a visitar Paraguay. Con la duda de quienes conocerán mi nueva música y muchas ganas de mostrar mis nuevas canciones. Estoy muy agradecido de que me inviten a este festival y ansioso por ya estar ahí.

2- ¿Por qué elegiste Chocho como nombre para tu disco?

Chocho es una palabra que tiene varios significados. “Estar chocho” es sinónimo de estar contento, y, “ser un viejo chocho” es estar todo viejito. Usé ese nombre como diciendo que soy un viejito contento.

3- ¿Cuál fue tu búsqueda en este disco?

Este es un disco muy personal desde las letras y cómo está interpretado. Hice lo que tuve ganas y lo grabé como quise. Incluí muchos instrumentos que nunca había usado hasta ahora, como cornos, sitar, etc., y tiene muchos invitados a los que quiero. La tapa la pintó Milo Locket, para mí el mejor pintor de la Argentina, así que es un disco lleno de cosas a las que les tengo mucho afecto en lo personal.

4- Recurriste a la solidaridad de los fans para lograr este disco. ¿Te parece una salida para beneficio de los músicos independientes o la opción definitiva para que un artista publique sus trabajos?

La idea era que los fans participen en el disco. En los shows interactúo mucho con ellos y tenía ganas de que también participen al hacer el disco. La verdad es que ni yo tenía tarjeta de crédito, así que fue complicado aplicar el sistema, pero fue una movida más.

5- Yendo un poco hacia Árbol. ¿Fue duro alejarse del grupo considerando lo que habían hecho?

Claro que fue una decisión muy difícil, pero también fue algo muy pensado. Necesitaba parar un tiempo y ellos necesitaban seguir tocando, así que cada uno siguió su camino.

6- Después de girar y presentar este trabajo, ¿qué viene para Edu Schmidt?

En este momento estoy empezando a componer canciones para el próximo disco, al mismo tiempo que toco por todos lados y estoy haciendo la producción artística de 4 discos de otras bandas, música para televisión y preparando un par de videoclips de Chocho.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.