29 mar. 2024

Ex trabajadores de contratistas de Itaipú marcharon por calles de Asunción

Cinco personas que permanecieron durante semanas recostadas y crucificadas frente a la embajada de Brasil se incorporaron este lunes y, después de que les clavaron las manos a otro madero, marcharon a pie por las calles de Asunción exigiendo el pago de abonos que dicen les adeuda la represa de Itaipú.

Fotografía tomada el pasado 9 de diciembre en la que se registró a Roque Samudio (i), Roberto González (c), y Gerardo Orué (d), exempleados de la represa Itaipú, luego de crucificarse frente a la embajada brasileña, en Asunción (Paraguay), para exigir ben

Los crucificados en la imagen son Roberto González, de 61 años, Roque Samudio, de 58, y Gerardo Orué, de 49. | Foto: Archivo UH

EFE

Cuatro hombres y una mujer desfilaron vestidos de blanco y acompañados de banderas paraguayas, imágenes de la Virgen y cerca de un centenar de ex trabajadores de la represa, compartida por Paraguay y Brasil.

Como si se tratara de un particular “via crucis”, los “crucificados” recorrieron bajo un intenso calor la distancia de aproximadamente dos kilómetros que separan la embajada brasileña, sede de las protestas del colectivo desde hace meses, y la céntrica plaza del Panteón de los Héroes.

Una vez en ese lugar, los “crucificados” fueron desclavados y se mantienen a la espera del resultado de la reunión convocada para este lunes en busca de una salida al conflicto.

A la reunión acudirán representantes de los ex trabajadores, de la hidroeléctrica de Itaipú y del Ministerio de Trabajo.

El colectivo de ex obreros paraguayos de las empresas contratistas de la represa reclama que se les abone el pago de derechos laborales retroactivos que los Gobiernos de Paraguay y Brasil se comprometieron a otorgar a través de un convenio firmado en 1974.

La marcha supuso el final de las “crucifixiones” frente a la embajada de Brasil, una de las reivindicaciones laborales más extremas que se conocen en Paraguay.

Los primeros en ser clavados fueron los ex trabajadores Roque Samudio, de 58 años; Gerardo Orué, de 49, y Roberto González, de 61, que hoy cumplieron 48 días en esa posición.

Luego se les unió Rosa Cáceres, de 52 años, esposa y madre de ex obreros de la hidroeléctrica, que se clavó a un madero hace 41 días. Y por último Pablo Garcete, de 71 años, que fue acoplado hace 28 días.

“Llevamos casi 50 días acostados, y sentimos cansancio. Hoy nos mareamos al ponernos de pie. Esperamos que el Gobierno sea sensible a nuestra situación”, expresó a Efe Roque Samudio.

Por su parte, Rosa Cáceres dijo que estar clavados durante tantos días “es muy doloroso, pero duele más que no hagan caso”.

Respecto a la reunión de hoy, todos manifestaron su esperanza en que desemboque en una solución satisfactoria para todas las partes.

“Tenemos una expectativa grande. Esperamos que los representantes del Gobierno y de Itaipú vengan con el ánimo de cumplir con los protocolos de la empresa con los trabajadores”, afirmó a Efe Carlos González, portavoz de la Coordinadora de Extrabajadores de Itaipú y Contratistas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.