20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 2 de julio de 2017, 01:00

Ex titular de Senacsa deberá afrontar juicio

La Corte Suprema rechazó la acción en el caso del ex titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Silvio Ortega Rolón, y otros procesados, con lo que ahora deberán enfrentar juicio oral por supuesto cobro indebido de honorarios, entre otros delitos.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por el procesado Gustavo Adolfo Ramírez, contra la resolución del juez de Garantías, Miguel Tadeo Fernández, del 12 de setiembre del 2016. que fue ratificada el 9 de febrero de este año.

Los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes y Miryam Peña, rechazaron in límine la acción planteada, con lo que ahora se destraba la causa y se podrá hacer el juicio oral.

Los abogados Marina Cañete y Francisco Martínez, por el procesado Gustavo Ramírez, habían accionado ante la Corte, por la supuesta violación de garantías constitucionales.

Sin embargo, dice la Corte que los agravios son propios de una audiencia preliminar, y es en el juicio oral donde se deben plantear y no ante la Sala, por lo que rechazaron la acción.

En el caso, además de Ramírez, están procesados el ya citado Silvio Ortega Rolón, ex presidente de la institución, y Juan Emilio Salas

En la causa, supuestamente hubo un desvío de G. 1.070.566.155 mediante el cobro indebido de viáticos para viajes no realizados. En algunos, incluso consignaron vehículos que estaban en desuso, según la acusación del Ministerio Público.