3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 12 de noviembre de 2016, 02:00

Ex titular de Aduanas considera rara multa millonaria a Acepar

Eduardo De Gásperi, ex titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) durante una parte del gobierno de Federico Franco, apuntó ayer que le parecía raro el monto de G. 112.500 millones (USD 19,6 millones) impuesto a la siderúrgica Acepar como multa por supuesta evasión impositiva por despachos de cargas de mineral de hierro. Sostuvo que el tema de las multas es muy “sensible y de cuidado”.

La consulta fue hecha en el contexto de si recuerda algún caso durante su gestión donde se haya llegado aplicar una multa similar a la que Aduanas decidió aplicar a Acepar, en el marco de un sumario que investiga el supuesto hecho de evasión del pago de impuestos por 95 millones de toneladas de mineral de hierro importadas por la siderúrgica, constituidas en 17 cargas, desde el 2010 al 2013.

Con la aclaración de que no tiene detalles del caso, indicó que el monto de las multas depende del valor de la mercadería y los tributos.

Consideró que “el tema de la multa es muy sensible y muy peligrosa porque ahí hay muchos intereses, donde el denunciante se lleva el cincuenta por ciento y otros aspectos”.

Recordó un caso en su tiempo donde, a partir de la denuncia de funcionarios de la DNA, se pretendió cobrar alrededor de dos millones de dólares de multa a una multinacional. Refirió que el motivo fue que el barco de la multinacional no declaró el radar que usaba, por lo cual le declararon como contrabando. De Gásperi dijo que habían recibido también en este episodio denuncias de supuestas extorsiones a la multinacional para “arreglar”.

Sostuvo que sí es legal que Aduanas pueda detectar tiempo después hechos de evasión, según el Código Aduanero, pero le resultaba llamativo el hecho de que exista tanta cantidad de cargas que hayan evadido el pago de impuestos. “Es raro, porque no estamos hablando de una maleta donde se puede esconder uno o dos teléfonos, sino de cargas de gran envergadura. No suena razonable”, puntualizó.

Puntualizó que aún haciendo cálculos máximos de costo y los montos supuestamente evadidos y la aplicación de una multa de hasta el 300 por ciento, es muy complicado llegar a la cifra que se menciona en este caso. Dijo que esto aparentemente está aún en etapa administrativa y dio por seguro que el caso será judicializado, teniendo en cuenta que es recurrible por el afectado en lo contencioso administrativo. La multa fue apelada por Acepar y ahora debe definir el director de la DNA.

El administrador de Acepar, José Luis Vinader, advirtió días atrás que necesariamente “hay un contubernio de Aduanas, que luego de no haber visto pasar un elefante (por las cargas) sale a denunciar con un funcionario (de la Dirección de Aduanas) que todas evadieron impuestos”.