25 abr. 2024

Ex titular de Aduanas considera rara multa millonaria a Acepar

Eduardo De Gásperi, ex titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) durante una parte del gobierno de Federico Franco, apuntó ayer que le parecía raro el monto de G. 112.500 millones (USD 19,6 millones) impuesto a la siderúrgica Acepar como multa por supuesta evasión impositiva por despachos de cargas de mineral de hierro. Sostuvo que el tema de las multas es muy “sensible y de cuidado”.

Polémico.  La multa impuesta a Acepar debe definir ahora el director general de Aduanas.

Polémico. La multa impuesta a Acepar debe definir ahora el director general de Aduanas.

La consulta fue hecha en el contexto de si recuerda algún caso durante su gestión donde se haya llegado aplicar una multa similar a la que Aduanas decidió aplicar a Acepar, en el marco de un sumario que investiga el supuesto hecho de evasión del pago de impuestos por 95 millones de toneladas de mineral de hierro importadas por la siderúrgica, constituidas en 17 cargas, desde el 2010 al 2013.

Con la aclaración de que no tiene detalles del caso, indicó que el monto de las multas depende del valor de la mercadería y los tributos.

Consideró que “el tema de la multa es muy sensible y muy peligrosa porque ahí hay muchos intereses, donde el denunciante se lleva el cincuenta por ciento y otros aspectos”.

Recordó un caso en su tiempo donde, a partir de la denuncia de funcionarios de la DNA, se pretendió cobrar alrededor de dos millones de dólares de multa a una multinacional. Refirió que el motivo fue que el barco de la multinacional no declaró el radar que usaba, por lo cual le declararon como contrabando. De Gásperi dijo que habían recibido también en este episodio denuncias de supuestas extorsiones a la multinacional para “arreglar”.

Sostuvo que sí es legal que Aduanas pueda detectar tiempo después hechos de evasión, según el Código Aduanero, pero le resultaba llamativo el hecho de que exista tanta cantidad de cargas que hayan evadido el pago de impuestos. “Es raro, porque no estamos hablando de una maleta donde se puede esconder uno o dos teléfonos, sino de cargas de gran envergadura. No suena razonable”, puntualizó.

Puntualizó que aún haciendo cálculos máximos de costo y los montos supuestamente evadidos y la aplicación de una multa de hasta el 300 por ciento, es muy complicado llegar a la cifra que se menciona en este caso. Dijo que esto aparentemente está aún en etapa administrativa y dio por seguro que el caso será judicializado, teniendo en cuenta que es recurrible por el afectado en lo contencioso administrativo. La multa fue apelada por Acepar y ahora debe definir el director de la DNA.

El administrador de Acepar, José Luis Vinader, advirtió días atrás que necesariamente “hay un contubernio de Aduanas, que luego de no haber visto pasar un elefante (por las cargas) sale a denunciar con un funcionario (de la Dirección de Aduanas) que todas evadieron impuestos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.