19 mar. 2024

Ex senador confirma candidatura a la Presidencia

Carlos Mateo Balmelli, exsenador y expresidente del Congreso, confirmó este jueves que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2018 aglutinando un movimiento político que busca romper el “monopolio” de los dos partidos mayoritarios.

balmelli.jpg

Carlos Mateo Balmelli, exsenador y expresidente del Congreso. Foto: Facebook.

EFE


Balmelli señaló que disputará los comicios alejado del Partido Liberal, el mayor de la oposición y en el que militó en el pasado, al considerar que esa formación, junto al gobernante Partido Colorado, se ha divorciado de los verdaderos intereses de la ciudadanía.

“Son prisioneros (los dos partidos) de los intereses políticos, corporativos, no existe voluntad de fraguar un proyecto nacional, se hace política para medrar, con lógica corporativa empresarial”, dijo Balmelli, que presidió el Congreso entre 2003 y 2004.

El exsenador, que también se desempeña como periodista y analista político en Radio Ñanduti y es autor de varios libros, entre ellos dos novelas, añadió que es el momento de “expropiar” el poder a esos dos partidos y “devolverlo al pueblo”.

“Es una respuesta crítica, queremos que sea un movimiento que sea un antídoto contra la corruptela y la mediocridad”, dijo Balmelli, quien también presidió la Entidad Binacional Itaipú, la hidroeléctrica que comparten Paraguay y Brasil.

En ese sentido, Balmelli indicó que la política paraguaya necesita dar un vuelco para centrarse en la ciudadanía y en los problemas que la aquejan, como la falta de igualdad social y de desarrollo.

“Aquí hay una democracia de pobres, cuando lo que debemos tener es una democracia de clase media (..) En el siglo XXI no se puede hacer política del siglo XX, con corrupción y partidismo”, apuntó.

Agregó que aspira a reunir en su proyecto a colorados y liberales disidentes, junto a referentes de otros sectores, dentro de un movimiento “transversal”.

Asimismo, Balmelli se manifestó en contra del proyecto del Partido Colorado de impulsar una enmienda constitucional en el Congreso que suponga cambiar la Constitución y así habilitar la figura de la reelección presidencial.

El proyecto persigue que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, pueda presentarse para un segundo mandato en las elecciones del próximo año.

“Es una violación de la Constitución que va a propinar un golpe bajo al desarrollo constitucional de Paraguay”, dijo el exsenador.

Por contra, Balmelli se posicionó a favor de la reforma constitucional como la única vía para facultar la reelección presidencial, y a través de la consiguiente convocatoria de una Convención Constituyente.

Se trata de un debate que no se ha cerrado y que tiene polarizada a la clase política paraguaya.

La pasada semana, autoridades del Partido Colorado presentaron ante la Justicia Electoral un total de 366.000 firmas de ciudadanos a favor de la reelección presidencial, vía enmienda.

Y el martes, el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, quien trabaja en la formación de un bloque del que salga un candidato de la oposición para las elecciones de 2018, pidió las copias de esas firmas ante sospechas de irregularidades

El Partido Liberal y otros de la oposición entregaron el jueves una misiva en la Nunciatura en la que se da a conocer al papa Francisco el proyecto del Partido Colorado de habilitar la reelección presidencial por “medios que no están permitidos”.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.