17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 22 de agosto de 2017, 01:00

Ex secretario del Indert traba juicio recusando a los jueces

Luis Ortigoza, también acusado en la causa, cuenta con cinco procesos en su contra por hechos de corrupción cuando estaba al frente del Indert. Todos se encuentran trabados, según explicaron desde el Ministerio Público.

Andrés Francisco Argüello Román, ex secretario general del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), procesado por supuestas ventas irregulares de tierra, decidió recusar al pleno del Tribunal de Sentencia, así como también a los camaristas. La audiencia fue suspendida por quinta vez, según explicó la fiscala interviniente, Yolanda Portillo.

La audiencia estaba fijada para las 11.00. Sin embargo, una vez que el colegiado, integrado por los jueces María Luz Martínez, Daniel Ferro y Víctor Hugo Alfieri, ingresó a la sala de juicios, Argüello planteó la recusación contra ellos, alegando que el Ministerio Público cuenta con pocos elementos probatorios para sostener la acusación por el hecho punible de estafa.

Posteriormente, recusó también a los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete, que debían resolver a su vez la recusación de los magistrados de primera instancia.

Sin embargo, con este incidente la causa queda trabada y ahora está en manos de los ministros de la Corte resolver si confirman o no a los camaristas.

En las otras cuatro ocasiones, Ortigoza suspendió la diligencia, en la anterior a esta última fecha recusó también al pleno del Tribunal de Sentencia.

ACUSACIÓN. La fiscala Yolanda Portillo acusó –aparte de Ortigoza y Argüello– a Feliciano Romero Rodríguez y Juan Ramón Sosa Fretes por una supuesta venta irregular de tierras de la reserva del Mbaracayú, Amambay, con la cual habría ocasionado un daño patrimonial al Estado de G. 40.000 millones.

Según la acusación, los encausados fueron responsables de la supuesta venta ilegal de tierras que nunca pertenecieron al Indert, mediante dictámenes jurídicos inexistentes e informes técnicos falsos.

Incluso resalta que cinco lotes no podían ser vendidos porque se encuentran dentro del Refugio Biológico Mbaracayú, bajo dominio de la Itaipú Binacional.

Asimismo, señala que los peticionantes –que iban a ser beneficiados con las tierras– no reunían los requisitos.

Se trata de Wilma Fernández, Manuel Rouz Trinidad, Juan José Melgarejo y Luis Alberto Álvarez. Los mismos fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento, debido a que aceptaron el hecho. Tenían que abonar G. 5 millones a diferentes fundaciones.


Destitución
Federico Franco, ex presidente de la República, destituyó a Ortigoza por la polémica compra de tierras de San Agustín que causó un supuesto perjuicio de G. 60.294.298.050, en abril del 2013.
Este diario a través de publicaciones periodísticas destapó los hechos de corrupción en dicha institución. Pese a que Ortigoza cuenta con otros procesos penales, fue beneficiado con la libertad ambulatoria.