24 abr. 2024

Ex relator de Delio Vera dice que el camarista sí usaba su computadora

Francisco Javier Martínez Sosa, funcionario judicial procesado por la falsa resolución que liberó al presunto narco Damián Delvalle, desmintió ayer a su ex jefe, el camarista Delio Vera Navarro. Dijo que este sí usaba la computadora donde hallaron los archivos que dan un esquema para venta de sentencias.

Acusados.  Los procesados Francisco Javier Martínez (de traje), y José Daniel Zorrilla.

Acusados. Los procesados Francisco Javier Martínez (de traje), y José Daniel Zorrilla.

Martínez, el ex relator de la Cámara de Apelación, está acusado por producción de documentos no auténticos, mientras que el abogado José Daniel Zorrilla fue procesado por el delito de liberación de presos, en la citada causa.

Al iniciar la audiencia, Martínez señaló que la defensora Pública que le representaba, Ana María Esquivel, no había tenido tiempo de preparar el juicio porque tenía otro juicio oral. Ante esto, le consultaron si quería seguir como defensora, pero dijo que nombraba al abogado Jorge Barrios.

Ante esto, los magistrados Eva de Witte, Elsa García y Arnaldo Fleitas le dieron 24 horas de plazo para preparar su defensa. Esto fue apelado por el nuevo defensor, ya que eran 6 tomos de expediente, pero la decisión se mantuvo.

DEFENSA. Tras la suspensión del juicio oral hasta esta mañana a las 8.00, Francisco Javier Martínez fue el más asediado por la prensa.

Explicó que había pericias pendientes que iban a demostrar su inocencia. Además, acotó que se va a comprobar que ellos no tenían los elementos para escanear las firmas en el Juzgado.

Indicó que el supuesto archivo donde aparecía el esquema de la supuesta venta de fallos al narco fue hecho el día en que fue imputado, y que él ya estaba a cargo de auditoría de gestión.

Sobre el camarista Delio Vera Navarro, su ex jefe, apuntó que el mismo era un doctor summa cum laude y que tenía dos libros escritos, por lo que se preguntó cómo elaboró la tesis entera si no manejaba la computadora.

Martínez remarcó que Vera usaba la máquina así como él y otros funcionarios, ya que la clave estaba grabada en la misma. Describió que era de muy fácil acceso.

Aseguró que estuvo casi 10 años con el camarista y que el mismo utilizaba incluso una notebook cuando hacía oficina aún en la Torre Sur.

ESCRITORIO. Por otro lado, Martínez se preguntó qué tanto iban a peritar, si el supuesto documento estaba en el escritorio de la computadora, a la vista de todos.

“Yo creo que se le plantó, ya que para qué ni hacer pericia si estaba a la vista de todos”, acotó el acusado.

Manifestó que a su criterio él no tenía ninguna culpa. Se preguntó por qué el director de Tacumbú, Artemio Vera, nunca fue investigado, si de las testificales surge que había sido alertado de que la orden tenía irregularidades.

Sostuvo que en las testificales se llamó incluso al juez Isacio Cuevas, que alertó de la irregularidad e igual liberó a Damián Delvalle.

Argumentó que la fiscalía nunca tomó seriamente las investigaciones ya que no procesó al director de Tacumbú, que sigue en su cargo.

Martínez también alegó que el borrador de la resolución que ya tenía la firma de los tres miembros (José Agustín Fernández, Delio Vera y Agustín Lovera Cañete), decía lo mismo que el fallo falsificado.

Le pareció llamativo que a pocos días del juicio oral haya aparecido el supuesto documento comprometedor ante la opinión pública.

El juicio oral seguirá esta mañana, desde las 8.00. El nuevo abogado, Jorge Barrios, tiene hasta esa hora para preparar la defensa de Martínez.

La acusación será defendida por el fiscal de la causa, René Fernández.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.