9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 8 de agosto de 2016, 09:15

Ex obreros de Itaipú se manifiestan en Asunción

Un grupo de ex trabajadores que construyeron la represa de la Itaipú, contratados por empresas externas a la Binacional, se manifiestan nuevamente desde esta mañana frente a la Embajada de Brasil exigiendo el pago de beneficios que quedaron pendientes desde el año 1989, aseguran. Piden hablar con el presidente de la República, Horacio Cartes, para llegar a un acuerdo.
Una multitud llegó hasta las calles Eligio Ayala esquina Coronel Irrazábal, frente a la Embajada del Brasil, exigiendo el pago de beneficios que quedaron pendientes, según el contrato firmado por empresas contratistas y la Itaipú para la construcción de la represa, años atrás.

Esta serie de protestas se inició en el año 2012 cuando el grupo se manifestó en la ciudad de Hernandarias contra la falta de pagos. Un año después, en el 2013, los obreros llegaron a Asunción, hasta la Embajada de Brasil y, tras colocar carpas, siguiendo con el mismo pedido.

Los manifestantes hablan de que, según los contratos y el mismo acuerdo entre las empresas constructoras y y la Binacional, existen al menos 5 beneficios que nunca fueron saldados en su totalidad; vales de alimentos, productividad, adicional de vacaciones, entre otros puntos que forman parte de la exigencia del sector.

Por su parte, la hidroeléctrica dice no tener responsabilidad alguna en el tema, por lo que los obreros piden que Cartes los reciba. Confesaron que varias veces ya pidieron audiencia para hablar con el mandatario, pero nunca fueron recibidos.

Uno de los manifestantes, Carlos González, dijo a Telefuturo que unos "9.000 compañeros exigen el pago de beneficios desde el año 89. En el año 2011 presentamos un estudio sobre un promedio del monto que se le tiene que pagar a cada trabajados y alcanza la suma de G. 3.500.000 por cada mes de trabajo (64 meses)", dijo.

Explicó que desde hace años la Itaipú se desentiende del conflicto y que ellos solo piden que se cumpla con las leyes.

Aseguran que no pretenden violar el derecho de terceros, por ello no anuncian una manifestación grande ni cierre de calles, aunque advirtieron que durante esta jornada irán marchando hasta el Panteón de los Héroes hasta que sus reclamos sean escuchados.