28 mar. 2024

Ex ministro resalta mejoría en la elaboración del PGN 2015

El economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, resaltó la mejoría en el proyecto de Presupuesto General de Gastos presentado por el Poder Ejecutivo para el 2015 por respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dijo que es conveniente que el Senado recorte lo ampliado por la Cámara de Diputados.

Cesar Barreto

César Barreto, ex ministro de Hacienda. Foto: Archivo

César Barreto consideró razonable el Presupuesto General de Gastos presentado por el Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2015, por lo que no acompaña el incremento aprobado en la Cámara de Diputados.

“Difícilmente se puedan hacer cambios estructurales muy grandes dentro de un presupuesto de un año a otro porque refleja la operación histórica del Estado, a no ser que se haga una reforma muy fuerte a nivel de las instituciones”, indicó el economista.

Aunque dijo que hay una mejoría con relación a años anteriores, porque se respeta los topes exigidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que implica un control de gastos corrientes y de aumentos salariales.

“Eso deja espacio y libera recursos para que los gastos de capital se puedan incrementar de una manera importante el año que viene”, expresó a la 780 AM.

El Poder Ejecutivo había planteado un monto global de G. 62,2 billones (USD 13.290 millones); la Bicameral había aprobado un total de G. 62,5 billones (USD 13.354 millones). La Cámara de Diputados lo dejó en G. 62,9 billones, es decir, aumentó G. 728.000 millones (USD 155 millones).

El Senado analizará este miércoles, en sesión extraordinaria, las modificaciones realizadas por la Cámara Baja al Presupuesto General del Estado para 2015.

El presidente del Senado, Blas Llano, dijo que la Cámara Alta pretende “un equilibrio financiero y fiscal”, para no caer en situaciones que hagan que el presupuesto sea deficitario.

Aseguró que el estudio se basará en el dictamen emitido en su momento por la Comisión Bicameral de Presupuesto, que había aprobado los números globales remitidos por el Poder Ejecutivo, pero con “algunas pequeñas modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado”.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.