21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 13 de julio de 2017, 01:00

Ex ministro de Obras recusa a una fiscala y frena su proceso

El ex ministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis Cáceres recusó ayer a la fiscala Liliana Alcaraz, quien interina a su colega Victoria Acuña, con lo que al final se suspendió la audiencia preliminar en su contra.

El político liberal está acusado por supuesta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, con lo que fue citado a la preliminar ante la jueza de Garantías, María Gricelda Caballero.

La audiencia estaba fijada para las 10.00, pero a las 9.44 –según el cargo– presentó ante la Fiscalía General del Estado, recusación contra la fiscala Liliana Alcaraz por falta de objetividad.

El escrito luego fue presentado ante la jueza Caballero a la hora de la preliminar, 16 minutos después, con lo que al no haber fiscal, se suspendió la preliminar.

Alcaraz fue designada el 4 de julio pasado, para reemplazar desde el 8 al 20 de julio a su colega Acuña, quien viajó al exterior dentro del marco de una causa penal que investiga.

Según Buzarquis, bajo patrocinio del abogado Carlos Ibarra Ortiz, realizó solicitudes en pleno ejercicio de la defensa, pero las solicitudes no recibieron respuestas por parte del Ministerio Público.

Con ello, “mi parte considera que independientemente a la designación de la agente fiscal Liliana Alcaraz en carácter de interina, la que debe representar al Ministerio Público en la audiencia preliminar de la presente causa es la titular, es decir, la agente fiscal Victoria Acuña Ricardo”.

Acuña acusó a Buzarquis por un supuesto perjuicio al Estado de 600.000 dólares. Esto, al firmar un convenio, sin la autorización del Ejecutivo, con la firma italiana Anas International Enterprise SPA para estudios de suelos en el Chaco y Ñeembucú, lo que ya se había hecho.

A la fecha, Buzarquis tiene otra imputación en su contra.