21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Ex ministro de Hacienda apoya equiparar la carga tributaria

César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda, señaló ayer que el impuesto del 15% a la exportación de la soja en su estado natural, que pretende tratar el Congreso con iniciativa del Frente Guasu “es un error grave”. El proyecto de ley se estaría estudiando en la sesión del jueves en la Cámara Alta.

“No tiene ningún sentido castigar la producción de un alimento como lo es la soja, yo creo que algo está mal en el análisis conceptual que hacen de esto. Pienso que los productores de sojas y los ganaderos, todos tendrían que pagar el impuesto que pagan los otros sectores también, lo que pagan el comercio, los servicios, la industria, no tiene que haber ninguna diferencia, que haya equidad, una misma carga tributaria”, expresó el profesional a radio Monumental.

Barreto aseveró además que “hay que ser un poco más consecuente para poner un impuesto específico, que castiga un sector que en Paraguay es el más importante y que ha permitido, en los últimos 15 años, por lo menos, dar dos, tres o cuatro pasos hacia adelante”.

Aclaró además que “impuestos específicos se aplican a actividades que uno quiere castigar; por ejemplo, el cigarrillo, que causa daños a la salud, produce cáncer, claramente está demostrado, el que fuma por un periodo largo de tiempo tiene alta probabilidad de terminar con cáncer de pulmón”.

Continuó: “Cuando uno aplica impuestos específicos es porque quiere castigar. El impuesto extremo es la prohibición y confiscación, por ejemplo, de la droga, es como un impuesto del 100%, está prohibida la producción y comercialización de drogas. Eso lo hace con aquellas actividades que hacen daño a algo, principalmente a la salud”.

Recordemos que el Frente Guasu (FG) presentó oficialmente el pasado jueves su agenda legislativa para el periodo 2017-2018, donde se destacó el impuesto a la soja, al trigo y maíz. Sería la primera prueba del pacto que tendrá el sector que ahora preside la Cámara Alta.