17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

Ex ministro del Brasil destaca el escenario económico de Paraguay

Luiz Fernando Furlan, empresario y ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil, habló además de la crisis de su país y dijo que hay más optimismo que pesimismo por el rumbo económico.

Luiz Fernando Furlan, empresario y ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil, expresó que no hay una exagerada preocupación por parte del sector empresarial en relación a la crisis que estalló en su país hace un par de semanas, y cree que la misma es pasajera y que no afectará a la economía paraguaya.

"Con los últimos acontecimientos y la incertidumbre política no se sabe exactamente qué va a pasar a corto plazo, pero en general hay más optimismo que pesimismo por la clase empresarial(...) no tengo exagerada preocupación, yo creo que esto es pasajero. Soy cauteloso, pero positivo", aseveró el empresario.

Argumentó que los números demuestran el buen crecimiento que está teniendo el Brasil, donde "las inversiones extranjeras en lo que va del año están en récord de valores en dólares y las exportaciones también ya generaron, en cinco meses, por arriba de USD 25.000 millones de superávit en comercio", añadió.

Explicó que de agravarse la crisis en su país, no hay riesgo a la institucionalidad. "Sea lo que sea va a pasar, será de acuerdo con las leyes; si hay una situación de salida (refiriéndose al actual presidente) va a ser por vía constitucional", agregó. Asimismo, resaltó que si se da la mencionada situación, no quiere decir que va a ocurrir una fuga de capitales. "Al revés, lo que estuvo pasando en estos días es que hubo una oscilación muy fuerte en la bolsa, el tipo de cambio también repuntó y bajó; sin embargo las instituciones de Brasil son muy fuertes".

DINÁMICO. Al ser consultado sobre su visión hacia el Paraguay, destacó que ve el ambiente del país de manera muy positiva. Comentó que acompaña la situación de Paraguay desde los años 70 y observa con satisfacción el desarrollo del país. "Está pasando un momento precioso y esas cosas hay que aprovechar, porque está consiguiendo atraer inversiones", afirmó.

Resaltó que los factores positivos que caracterizan al país y que les agradan al empresariado tienen que ver con una inflación baja, el tipo de impuesto atractivo, los costos locales competitivos, además del crecimiento económico que se proyecta.

"A las empresas nos gusta este escenario que es diferente al de los vecinos, hoy Paraguay es la economía más dinámica de la región, eso se traduce en la producción de empleo y mejorar las condiciones de vida de la población", enfatizó.

Finalmente, el empresario puntualizó que Brasil está volviendo a crecer y desde el sector correspondiente esperan que se mantenga la tendencia porque eso también va a beneficiar al Paraguay.

Por otra parte, es importante mencionar que el Brasil representa el 30% del total de las exportaciones paraguayas, por lo que en el caso que se agrave la crisis en el país vecino, esto tendría ineludiblemente un impacto sobre la economía paraguaya, especialmente en el comercio de frontera.