18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 10 de enero de 2017, 01:00

Ex ministro apoya reelección por vía de la reforma, pero teme los excesos

El rekutu presidencial puede traer ventajas en la administración pública, pero así también conlleva el peligro de la concentración desmedida de poder a lo largo del tiempo, según analiza Lezcano Claude.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

El abogado constitucionalista y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Lezcano Claude, manifestó a Última Hora que está de acuerdo con introducir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional, a través de la reforma, pero también reconoció que la experiencia de otros países le generan temor respecto a la concentración de poder y la eternización de los líderes.

"Es la tradición paraguaya; en todas las constituciones anteriores se ha admitido la reelección de diverso modo. En la Constitución de 1844 no decía nada, pero se entendió que al no estar establecida la prohibición estaba permitido que el presidente sea reelecto; después, en todas las otras, la de 1870, la de 1940 y la de 1967, admitían expresamente, y la actual es la que rompió esa tradición", explicó.

Panorama. El ex ministro señaló que el constitucionalismo regional reciente tuvo como protagonista el regreso a la figura de la reelección, tomando como ejemplo los países latinoamericanos que se volcaron hacia este modelo en los últimos años.

Recordó, por otro lado, los pocos países que mantienen la prohibición, como México, Honduras, Guatemala y ahora Colombia. Recientemente el Tribunal Supremo Electoral en Honduras dio vía libre para volver a postularse al presidente Juan Orlando Hernández.

"Hay países que aceptan la reelección con un periodo de alternancia, como Uruguay, y en otros casos en forma inmediata; incluso varios países modificaron su Constitución para admitir esta posibilidad, como el caso de Brasil y Argentina", señaló.

Dijo que, a su criterio, la reelección es importante por la posibilidad de que un buen proyecto tenga más tiempo en la gestión pública.

temor. "En mi opinión, creo que puede admitirse la reelección inmediata, pero sobre cuántas veces no estoy seguro. Puede haber una concentración desmedida del poder a lo largo del tiempo extra concedido. Hay algunos proyectos en Latinoamérica que me hacen dudar que se tenga que admitir una tercera reelección sucesiva, y cuando digo esto pienso en Evo Morales, en Bolivia, un gobierno favorable a las clases populares, pero ya con muchos años, o el caso de Rafael Correa, en Ecuador, que ha hecho importantes transformaciones, pero digamos que tengo ciertas dudas", dijo.

También recordó el caso de el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como ejemplo de gobierno que logró mantenerse en el poder y hasta aprobar la reelección indefinida.

Forma. El constitucionalista señaló que en Paraguay el debate pasa por la forma en cómo se introduciría la reelección presidencial, que a su criterio debe ser por la vía de la reforma constitucional y no la enmienda. "Si uno ve desde el punto de vista jurídico tiene que ser por la vía de la reforma, y para eso ya no hay tiempo de hacerlo antes de las elecciones generales del 2018... Si se hacen las cosas de ese modo, tendría que hacerse al inicio del 2019. Ahora, como se sabe, hay una fuerte maniobra para tratar de modificar por la vía de la enmienda, y si sale por esa vía ahí el panorama político va a ser diferente", dijo.