19 abr. 2024

Ex ministro apoya reelección por vía de la reforma, pero teme los excesos

El rekutu presidencial puede traer ventajas en la administración pública, pero así también conlleva el peligro de la concentración desmedida de poder a lo largo del tiempo, según analiza Lezcano Claude.

Análisis.  Luis Lezcano Claude se mostró a favor de la reelección, pero por vía de la reforma.

Análisis. Luis Lezcano Claude se mostró a favor de la reelección, pero por vía de la reforma.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

El abogado constitucionalista y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Lezcano Claude, manifestó a Última Hora que está de acuerdo con introducir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional, a través de la reforma, pero también reconoció que la experiencia de otros países le generan temor respecto a la concentración de poder y la eternización de los líderes.

“Es la tradición paraguaya; en todas las constituciones anteriores se ha admitido la reelección de diverso modo. En la Constitución de 1844 no decía nada, pero se entendió que al no estar establecida la prohibición estaba permitido que el presidente sea reelecto; después, en todas las otras, la de 1870, la de 1940 y la de 1967, admitían expresamente, y la actual es la que rompió esa tradición”, explicó.

Panorama. El ex ministro señaló que el constitucionalismo regional reciente tuvo como protagonista el regreso a la figura de la reelección, tomando como ejemplo los países latinoamericanos que se volcaron hacia este modelo en los últimos años.

Recordó, por otro lado, los pocos países que mantienen la prohibición, como México, Honduras, Guatemala y ahora Colombia. Recientemente el Tribunal Supremo Electoral en Honduras dio vía libre para volver a postularse al presidente Juan Orlando Hernández.

“Hay países que aceptan la reelección con un periodo de alternancia, como Uruguay, y en otros casos en forma inmediata; incluso varios países modificaron su Constitución para admitir esta posibilidad, como el caso de Brasil y Argentina”, señaló.

Dijo que, a su criterio, la reelección es importante por la posibilidad de que un buen proyecto tenga más tiempo en la gestión pública.

temor. “En mi opinión, creo que puede admitirse la reelección inmediata, pero sobre cuántas veces no estoy seguro. Puede haber una concentración desmedida del poder a lo largo del tiempo extra concedido. Hay algunos proyectos en Latinoamérica que me hacen dudar que se tenga que admitir una tercera reelección sucesiva, y cuando digo esto pienso en Evo Morales, en Bolivia, un gobierno favorable a las clases populares, pero ya con muchos años, o el caso de Rafael Correa, en Ecuador, que ha hecho importantes transformaciones, pero digamos que tengo ciertas dudas”, dijo.

También recordó el caso de el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como ejemplo de gobierno que logró mantenerse en el poder y hasta aprobar la reelección indefinida.

Forma. El constitucionalista señaló que en Paraguay el debate pasa por la forma en cómo se introduciría la reelección presidencial, que a su criterio debe ser por la vía de la reforma constitucional y no la enmienda. “Si uno ve desde el punto de vista jurídico tiene que ser por la vía de la reforma, y para eso ya no hay tiempo de hacerlo antes de las elecciones generales del 2018... Si se hacen las cosas de ese modo, tendría que hacerse al inicio del 2019. Ahora, como se sabe, hay una fuerte maniobra para tratar de modificar por la vía de la enmienda, y si sale por esa vía ahí el panorama político va a ser diferente”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.