21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Ex ministra dice que hay manto de duda sobre sistema judicial

Ayer culminó la primera semana de las audiencias públicas de postulantes al cargo de fiscal general del Estado.

Se presentaron los postulantes Gustavo Auadre Canela, Jorge Ayala López y Carla Bacigalupo Planás. Esta última ex ministra de Justicia de Horacio Cartes, destituida el año pasado luego de detectarse un plan de fuga masiva en la cárcel de Tacumbú que motivó el traslado de Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada.

Bacigalupo manifestó durante la audiencia pública que el Ministerio Público es un órgano muy importante y tiene la obligación de confirmar los derechos y garantías consagrados en la Constitución.

Sin embargo, dijo que Paraguay sufre una grave crisis institucional en todos los niveles “pero más en el sistema de justicia”.

“Hay un manto de duda sobre todo el sistema judicial y los tres pilares de esa imagen negativa son la corrupción, impunidad y la mora en la toma de decisiones. Lo más grave es la corrupción y debe ser perseguida no solo afuera sino dentro de la misma Fiscalía”, apuntó la ex ministra.

Organización. El otro candidato a la Fiscalía a quien ayer le tocó exponer fue el abogado Gustavo Auadre Canela. Señaló que el rol del Ministerio Público necesariamente debe ser su organización.

Alegó que se deben cumplir los derechos ciudadanos tanto para las víctimas como para los victimarios y eso representa respetar el pluralismo.

“Lo ideal es buscar lograr las perfecciones porque hasta ahora existen falencias en el Ministerio Público. Es incluso a veces permeable por la injerencia de gente de afuera pero con poder. Se deben organizar los recursos económicos para poder tener autonomía financiera y conseguir el buen desempeño de las funciones”, expresó.

Lentitud. A su turno al abogado Jorge Ayala López indicó que está convencido de que el fiscal general debe defender los derechos del ciudadano pero “todo se hace muy lento”.

“Nadie impone sanciones a las irregularidades, es así que el fiscal se hace amigo del juez y atrasa de esa manera los juicios que incluso en algunos casos prescriben y nadie reacciona”, se quejó.

Refirió que hay un sinnúmero de críticas que se pueden hacer al Ministerio Público y consideró que es la hora de revisar las falencias.

“La Fiscalía General debe implementar la carpeta electrónica de tal manera a optimizar los recursos”, expuso.

Hasta ahora expusieron 13 de los 103 postulantes, de los cuales fueron 4 mujeres y 9 varones. Las audiencias proseguirán el martes 2 de mayo en la Cámara de Diputados.