29 mar. 2024

Ex miembro del CM afirma que decisión debe ser anulada

Para Julio Javier Ríos, diputado de la disidencia colorada, y ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) en representación de la Cámara de Diputados, la elección de la terna para ocupar el cargo de fiscal general del Estado es totalmente nula.

Otros tiempos.  Ríos (izq.) cuando integraba el CM.

Otros tiempos. Ríos (izq.) cuando integraba el CM.

“Para mí la terna es nula porque el CM está integrado irregularmente por Clemente Barrios”, mencionó.

Ríos ha hecho en reiteradas veces urgimiento para que la Corte se expida en una acción de inconstitucionalidad por los cambios en los organismos extrapoderes, sucedido en junio de este año cuando, con una mayoría coyuntural lo sacaron del CM y nombraron a Barrios.

“Lastimosamente esta es la administración de justicia que tenemos, en Paraguay no se respeta la Constitución”, mencionó.

Por su parte, el diputado del PLRA, Jorge Avalos Mariño, opinó que “parece que en la Fiscalía no se cambiará la línea con la integración de esta terna”.

No obstante, agregó que sin negar la gran importancia del fiscal general del Estado, la potestad de hacer bien las investigaciones que recaen en sus oficinas, son las de los propios fiscales de turno.

“El actuar de cada fiscal es de responsabilidad suya, ya que no tiene línea de dependencia con el Fiscal General. Lo máximo que puede hacerle la máxima jerarquía es apercibirlo o trasladarlo, no más que eso”, mencionó.

Dijo que los rumores de que la mano del presidente Horacio Cartes obró para que se elija esta terna, “es algo que se viene haciendo”.