3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 11 de julio de 2016, 01:00

Ex miembro de Corte Militar dijo que desconocía situación

La negativa del Ejecutivo en dar a conocer y publicar las leyes militares, pese a la exigencia de la Cámara Alta, abrió un nuevo frente de conflicto entre el presidente Horacio Cartes y el Senado.

El coronel (SR) Claudio Balbuena Acosta, ex miembro del Tribunal Supremo de la Corte Militar, aseguró que desconocía que las leyes no fueron publicadas en la gaceta oficial, tal como lo exige la propia Constitución Nacional. “El Poder Ejecutivo no publica y se niega incluso a publicar en los medios periodísticos esas leyes; la Constitución exige que si el Ejecutivo no lo hace, el presidente del Congreso puede publicar esas leyes, si no se cumple podemos pedir al presidente del Senado para que se le otorgue la libertad a todos esos presos en Viñas Cué”, expresó a Radio Mil.

Indicó que esta falta de publicación pueden afectar a altos jefes castrenses. “Si no se pública la ley ellos pueden ser procesados por usurpación de cargos públicos y por privación ilegítima de libertad. La ley por la cual están siendo procesados son inexistentes”, aseveró. Afirmó que el mandato constitucional se fundamenta en proveer a los ciudadanos de una seguridad jurídica, considerando que en el caso de las leyes militares existen varias ediciones de diferentes editoriales y entre ellas existen variaciones de las penas privativas de libertad y otros procedimientos legales, dejando a los procesados en indefensión.