29 de abril
Sábado
Parcialmente nublado
13°
26°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Ex jefe de UOC de Senavitat irá a juicio por pedir coima

El ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) Miguel Luciano Mora Díaz, deberá afrontar juicio oral y público por cohecho pasivo. El mismo había solicitado al dueño de una empresa constructora la suma de G. 150 millones para agilizar las gestiones. Por este hecho, la ministra actual, Soledad Núñez, lo destituyó y Mora volvió a Contrataciones Públicas, donde estaba nombrado. Aunque tiempo después también fue desvinculado de dicha institución.

También fue acusado en la causa el abogado Carlos Omar Acosta.

El fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, formuló acusación por cohecho pasivo (coima) contra ambos y solicitó al juez José Agustín Delmás que afronten juicio oral y público.

Esto, luego de que el magistrado diera trámite de oposición, debido a que la fiscala interviniente, Victoria Acuña, se allanó a una salida procesal planteada por la defensa.

Sin embargo, ayer, al realizarse la audiencia preliminar, la representante del Ministerio Público decidió cambiar su postura y ratificar la acusación planteada por su jefe inmediato.

el caso. Los antecedentes del caso refieren que en diciembre del 2015 se celebró un contrato, tras la adjudicación del llamado a licitación pública nacional para la construcción de viviendas de interés social en asentamientos rurales de tres departamentos del interior: San Pedro, Caaguazú y Canindeyú. Esta resolución fue firmada por la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez Méndez, y un contratista unipersonal. Se estableció el precio de G. 6.994.389.178, en concepto de pago por la construcción de viviendas económicas.

La fiscala manifestó que a finales del año 2015, Juan Carlos Canata, administrador de una firma unipersonal, denunció que recibió una llamada telefónica de parte de Acosta, quien le habría dicho que se trataba del asesor jurídico de la Senavitat; el mismo le solicitó la suma de G. 150 millones para agilizar las gestiones.