6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Ex jefe del Fides no declaró por coimas en el caso pozos

El ex director de la dependencia del Indert encargada de los proyectos de sistemas de abastecimiento de agua potable, Santiago Ochipinti; imputado por presunto cohecho, se abstuvo de declarar, según informó a la prensa el fiscal René Fernández.

También se abstuvieron de prestar declaración los representantes de organizaciones no gubernamentales, Blanca Lorena Godoy Enciso, Derlis Antonio Riveros López y Arnaldo Espínola Fidabel; imputados por presunto soborno.

De acuerdo con la imputación del fiscal Fernández, Santiago Ochipinti, en su carácter de director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), habría recibido sumas de dinero por los pagos realizados por el Indert a las organizaciones no gubernamentales. En el escrito se menciona que al titular del Fides de enero de 2015 hasta el 16 de mayo de 2016, se le depositó G. 89 millones y fueron sus depositarios los tres encausados.

Modus Operandi. El Indert le giraba cheques a las oenegés, luego estas realizaban otro cheque por el 30% del monto y posteriormente iban hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF) para retirar el dinero.

Esto fue plenamente comprobado por el Ministerio Público, debido a que se identificó a los depositantes, a través de un informe del Banco Itaú.

Otro frente. El fiscal Luis Piñánez se encuentra investigando las supuestas irregularidades en la construcción de los sistemas de agua.

El Indert transfirió millonarias sumas de dinero a dudosas oenegés, que a su vez contrataron a constructoras para la ejecución de las obras. Las transferencias de dinero provenientes del Fides se hicieron mediante el rubro 800, que escapa a la fiscalización de Contrataciones Públicas.