29 mar. 2024

Ex jefe del Fides no declaró por coimas en el caso pozos

El ex director de la dependencia del Indert encargada de los proyectos de sistemas de abastecimiento de agua potable, Santiago Ochipinti; imputado por presunto cohecho, se abstuvo de declarar, según informó a la prensa el fiscal René Fernández.

Sin uso.  El sistema de agua potable instalado en el campo comunal Guaicá, en Santaní.

Sin uso. El sistema de agua potable instalado en el campo comunal Guaicá, en Santaní.

También se abstuvieron de prestar declaración los representantes de organizaciones no gubernamentales, Blanca Lorena Godoy Enciso, Derlis Antonio Riveros López y Arnaldo Espínola Fidabel; imputados por presunto soborno.

De acuerdo con la imputación del fiscal Fernández, Santiago Ochipinti, en su carácter de director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), habría recibido sumas de dinero por los pagos realizados por el Indert a las organizaciones no gubernamentales. En el escrito se menciona que al titular del Fides de enero de 2015 hasta el 16 de mayo de 2016, se le depositó G. 89 millones y fueron sus depositarios los tres encausados.

Modus Operandi. El Indert le giraba cheques a las oenegés, luego estas realizaban otro cheque por el 30% del monto y posteriormente iban hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF) para retirar el dinero.

Esto fue plenamente comprobado por el Ministerio Público, debido a que se identificó a los depositantes, a través de un informe del Banco Itaú.

Otro frente. El fiscal Luis Piñánez se encuentra investigando las supuestas irregularidades en la construcción de los sistemas de agua.

El Indert transfirió millonarias sumas de dinero a dudosas oenegés, que a su vez contrataron a constructoras para la ejecución de las obras. Las transferencias de dinero provenientes del Fides se hicieron mediante el rubro 800, que escapa a la fiscalización de Contrataciones Públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.