25 abr. 2024

Ex intendente franqueño niega cargos y habla de persecución política

Alcides Fernández, ex intendente de Presidente Franco, procesado por lesión de confianza durante su gestión en la comuna franqueña, dijo que su imputación es una vendetta política y que con la pericia de los documentos se demostrará que no tiene responsabilidad en los hechos investigados.

Alcides Fernández, ex intendente de Presidente Franco

Alcides Fernández, ex intendente de Presidente Franco. Foto: Noelia Duarte.

Por Noelia Duarte - Ciudad del Este.

Los abogados de la comuna pidieron una pericia, bajo anticipo jurisdiccional de pruebas, sobre facturas expedidas y pagos de viáticos realizados en el año 205. Junto a Fernandez, también está imputado Abraham Alegre, otro ex intendente.

En su defensa, el ex jefe comunal dijo que solamente dos casos de adjudicación de obras viales son las que le investigan, pero que su responsabilidad se limitó en el llamado a licitación y adjudicación de construcción de empedrado y alcantarillado en la calle 24 de setiembre del barrio San Antonio de Presidente Franco.

La obra nunca se realizó y Fernández dice que es responsabilidad de su sucesor, Abraham Alegre, quien asumió como ejecutivo en agosto del 2015, tras la renuncia del primero quien aspiraba el rekutu como jefe comunal. La comuna franqueña desembolsó Gs. 131.670.000 para pagar a la empresa O&S Construcciones por la supuesta obra vial.

“A mí me imputaron por esa obra en el barrio San Antonio, yo preparé la licitación, pero si la empresa adjudicada no cumplió ya es responsabilidad del siguiente intendente. Cuando eso debió ejecutarse yo ya no era intendente”, insistió.

LA CAUSA Roque Godoy, actual intendente de Presidente Franco, denunció el caso en febrero del año pasado, luego que una auditoría interna detectara que la comuna tenía un perjuicio patrimonial de Gs. 7 mil millones, debido a numerosas irregularidades cometidas por los administradores comunales.

La investigación estaba a cargo del fiscal Hugo Vázquez, quien fue recusado y el expediente fue remitido a Ciudad del Este donde se le asignó a la fiscal Juliana Giménez para entender en la causa. También es investigada Blanca Acuña, ex intendenta y actual concejal franqueña por supuesto cobro de cheques de manera irregular.

La semana pasada se ofrecieron vecinos organizados para realizar actividades que sirvan para recaudar y asegurar dinero que sirva para contratar peritos que puedan analizar documentos arrimados en el expediente, pues el 28 de setiembre, la fiscalía debe presentar el requerimiento conclusivo.

En el rubro de viáticos, según el resultado de la auditoria, prácticamente se hizo vito con el dinero del contribuyente, pues muchos cobraron montos exorbitantes por viajes a municipios cercanos a Presidente Franco y en otros casos se constató falsificación de firmas para cobrar el dinero indebidamente.

PERSECUSIÓN Según Alcides Fernández, su procesamiento judicial no es más que una persecución política y un agravio hacia su persona. Acusó a sectores de la izquierda de Presidente Franco de mover influencias con personas de esa línea que estuvieron en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que habrían impulsado su imputación, según él sin elementos sustanciosos.

“Acá hay mucha malicia, somos tres procesados pero todo se direcciona hacia mí. Hay 10 a 15 contratos de obras que están siendo revisados y a mí me afectan dos, donde yo no ordené pagos ni modificaciones porque en la época ya no era intendente”, insistió.

Igualmente lanzó un punzante mensaje para el intendente Godoy a quien indicó que nadie puede decir que su gestión es perfecta y correcta y que deje de promover manifestaciones ciudadanas para justificar la denuncia ante la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.