5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 27 de septiembre de 2016, 08:27

Ex guerrillero de las FARC: "Colombia tiene la oportunidad de reescribir su historia"

En contacto con radio Monumental AM, un ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo confiar en que el pueblo colombiano votará por la paz, y que su país tendrá la oportunidad de reescribir su historia. Además, contó cómo se sumó a la guerrilla.

Oriundo del Valle del Cauca, René Otero integró las FARC durante 6 años. Ingresó a los 11 años primeramente como miliciano informante y luego ya estuvo en una columna móvil portando fusiles.

En comunicación con Monumental AM, el hombre indicó que ingresó a la guerrilla con su hermano mayor. Señaló que una de las razones por las cuales muchos se unieron a las FARC es porque les proveían de alimentos y cierta cantidad de dinero a cambio de unos mandados.

Sostuvo que la ausencia del Estado es muy notoria en la zona, entonces la guerrilla se encargaba de proveer alimento a las familias. Muchas de ellas fueron desplazadas por los bombardeos que hacía el ejército en el valle.

Otro de los motivos es la violencia intrafamiliar y los abusos que sufren los guerrilleros de niños. Incluso, Otero aseguró que la mayoría de los integrantes que conoce entraron a la guerrilla desde chicos.

Además, aseguró que el Estado mismo cometió crímenes en el campo. El Gobierno de Colombia mató a campesinos, o los hizo desaparecer, y los vistió de guerrilleros de las FARC para justificar sus acciones, dijo.

Recordó que entregarse no era una opción porque durante un tiempo, para el Ejército valía más un guerrillero muerto que vivo. "Les pagaban más por cada muerto", aseveró.

Finalmente, Otero se fue cansando, además en una ocasión atraparon a su hermano, y entonces decidió abandonar la lucha armada. Se integró a la sociedad, terminó el bachillerato y actualmente, además de trabajar como educador también, está por terminar una licenciatura en Educación. Su hermano también formó una familia y trabaja "fuera de la ilegalidad".

Otra función que cumple Otero es la de promotor de reintegración para aquellos guerrilleros que abandonan las filas de las FARC.

Con respecto al acuerdo de paz, Otero consideró que es lo mejor que pueden hacer para dejar un país en paz a sus hijos. "Colombia tiene la oportunidad de reescribir su historia", manifestó. Aseguró que muchos guerrilleros demostraron ser diferentes, a pesar del estigma que pesa sobre ellos.

Pero consideró que lo que más falta en el campo es "inversión en educación". "Si no, seguiremos igual", expresó.

El lunes se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, luego de 52 años de conflicto. Anteriormente ya hubo cese de fuego y levantamiento de armas y el 2 de octubre se realizará el plebiscito para que el pueblo colombiano acepte o rechace el acuerdo.