28 mar. 2024

Ex guerrillero de las FARC: “Colombia tiene la oportunidad de reescribir su historia”

En contacto con radio Monumental AM, un ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo confiar en que el pueblo colombiano votará por la paz, y que su país tendrá la oportunidad de reescribir su historia. Además, contó cómo se sumó a la guerrilla.

FARC.jpg

El acuerdo puso fin a 52 años de conflicto. Foto: EFE.

Oriundo del Valle del Cauca, René Otero integró las FARC durante 6 años. Ingresó a los 11 años primeramente como miliciano informante y luego ya estuvo en una columna móvil portando fusiles.

En comunicación con Monumental AM, el hombre indicó que ingresó a la guerrilla con su hermano mayor. Señaló que una de las razones por las cuales muchos se unieron a las FARC es porque les proveían de alimentos y cierta cantidad de dinero a cambio de unos mandados.

Sostuvo que la ausencia del Estado es muy notoria en la zona, entonces la guerrilla se encargaba de proveer alimento a las familias. Muchas de ellas fueron desplazadas por los bombardeos que hacía el ejército en el valle.

Otro de los motivos es la violencia intrafamiliar y los abusos que sufren los guerrilleros de niños. Incluso, Otero aseguró que la mayoría de los integrantes que conoce entraron a la guerrilla desde chicos.

Además, aseguró que el Estado mismo cometió crímenes en el campo. El Gobierno de Colombia mató a campesinos, o los hizo desaparecer, y los vistió de guerrilleros de las FARC para justificar sus acciones, dijo.

Recordó que entregarse no era una opción porque durante un tiempo, para el Ejército valía más un guerrillero muerto que vivo. “Les pagaban más por cada muerto”, aseveró.

Finalmente, Otero se fue cansando, además en una ocasión atraparon a su hermano, y entonces decidió abandonar la lucha armada. Se integró a la sociedad, terminó el bachillerato y actualmente, además de trabajar como educador también, está por terminar una licenciatura en Educación. Su hermano también formó una familia y trabaja “fuera de la ilegalidad”.

Otra función que cumple Otero es la de promotor de reintegración para aquellos guerrilleros que abandonan las filas de las FARC.

Con respecto al acuerdo de paz, Otero consideró que es lo mejor que pueden hacer para dejar un país en paz a sus hijos. “Colombia tiene la oportunidad de reescribir su historia”, manifestó. Aseguró que muchos guerrilleros demostraron ser diferentes, a pesar del estigma que pesa sobre ellos.

Pero consideró que lo que más falta en el campo es “inversión en educación”. “Si no, seguiremos igual”, expresó.

El lunes se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, luego de 52 años de conflicto. Anteriormente ya hubo cese de fuego y levantamiento de armas y el 2 de octubre se realizará el plebiscito para que el pueblo colombiano acepte o rechace el acuerdo.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.