3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 30 de noviembre de 2016, 01:00

Ex guardias de Rafaat recuperan su libertad tras el cambio de carátula

La medida se dispuso tras varios pedidos de revisión realizados por los abogados defensores de los encausados. Igualmente, el magistrado fijó una fianza real de G. 100 millones para cada uno de ellos.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Los ex guardias de seguridad privada, quienes acompañaban en el momento del crimen al narco y empresario de frontera Jorge Rafaat Toumani, recuperaron la libertad durante la tarde de ayer.

En total son ocho los hombres que guardaban reclusión en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero, investigados en la causa del asesinato de Rafaat. Todos fueron detenidos desde el momento del crimen, ocurrido en la noche del 15 de junio pasado.

beneficiados. Los beneficiados con la medida dictada por el juez Édgar Ramírez son, Wilfrido Coronel López, Alcides Ramón Núñez Pereira, Robson Suárez Palacios, Abel Ramón Palacios Jara, Marcio Ariel Sánchez Giménez, Eladio Amarilla, Roque Ortiz Brun y Matsui Slei Rodríguez.

Con respecto a la resolución, el juez penal de Garantías Edgar Ramírez explicó que "los defensores de los 8 procesados ya habían solicitado en varias oportunidades la revisión de medida, por lo que este juzgado había rechazado en dos oportunidades".

cambio de carátula. Entre los pedidos solicitados por los abogados defensores de los encausados, "también estaba la solicitud del cambio de calificación de detentación de armas a portación ilegal de armas de fuego, posteriormente, mi resolución fue apelada, y la Cámara de Apelaciones dio vía libre al cambio de calificación", detalló el magistrado.

En ese sentido, el juez indicó que una vez que la Cámara de Apelaciones aceptó el cambio de carátula a asociación criminal y portación ilegal de armas, "entonces no tuvimos otra alternativa que ordenar en la tarde de este martes (por ayer), revocar la medida de prisión que obraba en contra de ellos".

Asimismo, el magistrado manifestó que se le fijó a cada uno de los beneficiados con la libertad, una fianza real de 100 millones de guaraníes, y que también deberá comparecer ante la magistratura una vez al mes, además de no poder portar armas de fuego ni cambiar de domicilio, entre otros. Los ocho siguen sujetos a la investigación de la causa.