28 mar. 2024

Ex gobernadores discrepan en postura sobre creación de un fondo jubilatorio

Dos ex gobernadores de Central disienten en su postura ante la reciente media sanción obtenida en la Cámara de Diputados para la creación de un fondo de jubilaciones y pensiones para miembros de las juntas departamentales y gobernadores.

Carlos Amarilla

Carlos Amarilla

El senador liberal Luis Alberto Wagner, quien fue el primer gobernador electo de Central, apoya la iniciativa.

“Corresponde porque hay muchos concejales departamentales que viven de su actividad, es su medio”, señaló al ser consultado.

Según Wagner, muchos han estado uno, dos o tres periodos y otros “van escalando en la gestión pública y luego llegan a esos cargos y después al terminar su periodo quedan totalmente fuera del circuito laboral o de la posibilidad de obtener un ingreso”.

Sin embargo, su correligionario, también ex gobernador de Central y actual senador Carlos Amarilla considera que no corresponde estudiar el tema en este momento.

“Me parece inoportuno, innecesario e inconveniente dentro de lo que significa el manejo de los fondos de jubilación y plantear que los gobernadores que han estado por un solo periodo puedan llegar a jubilarse, escapa de toda lógica”, expresó.

Acotó que en todo caso se debería enfocar de una forma más integral, es decir, ver la realidad en que se desenvuelven algunos servidores públicos.

Privilegios. Amarilla agregó que, hasta no conocer mayores detalles del proyecto, este no puede prosperar porque “seguimos generando privilegios que al final nos alejan visiblemente de la consideración ciudadana”.

Por su parte, el gobernador colorado del Guairá, Rodolfo Friedmann, prefirió conocer mejor el proyecto antes de opinar. No obstante, arriesgó un rechazo en caso de que el proyecto consista en que la jubilación la sostenga la caja fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.