24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 12 de mayo de 2017, 01:00

Ex gobernadores discrepan en postura sobre creación de un fondo jubilatorio

Dos ex gobernadores de Central disienten en su postura ante la reciente media sanción obtenida en la Cámara de Diputados para la creación de un fondo de jubilaciones y pensiones para miembros de las juntas departamentales y gobernadores.

El senador liberal Luis Alberto Wagner, quien fue el primer gobernador electo de Central, apoya la iniciativa.

“Corresponde porque hay muchos concejales departamentales que viven de su actividad, es su medio”, señaló al ser consultado.

Según Wagner, muchos han estado uno, dos o tres periodos y otros “van escalando en la gestión pública y luego llegan a esos cargos y después al terminar su periodo quedan totalmente fuera del circuito laboral o de la posibilidad de obtener un ingreso”.

Sin embargo, su correligionario, también ex gobernador de Central y actual senador Carlos Amarilla considera que no corresponde estudiar el tema en este momento.

“Me parece inoportuno, innecesario e inconveniente dentro de lo que significa el manejo de los fondos de jubilación y plantear que los gobernadores que han estado por un solo periodo puedan llegar a jubilarse, escapa de toda lógica”, expresó.

Acotó que en todo caso se debería enfocar de una forma más integral, es decir, ver la realidad en que se desenvuelven algunos servidores públicos.

Privilegios. Amarilla agregó que, hasta no conocer mayores detalles del proyecto, este no puede prosperar porque “seguimos generando privilegios que al final nos alejan visiblemente de la consideración ciudadana”.

Por su parte, el gobernador colorado del Guairá, Rodolfo Friedmann, prefirió conocer mejor el proyecto antes de opinar. No obstante, arriesgó un rechazo en caso de que el proyecto consista en que la jubilación la sostenga la caja fiscal.