20 abr. 2024

Ex funcionarios piden reprogramar gastos para cobrar indemnización

Por Noelia Duarte Solís

Fila.  Momento en que los trabajadores de la Municipalidad se acercan a cobrar sus sueldos.

Fila. Momento en que los trabajadores de la Municipalidad se acercan a cobrar sus sueldos.

CIUDAD DEL ESTE

Un total de 26 ex trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este, Alto Paraná, ganaron en todas las instancias la acción promovida contra la institución para cobrar sus respectivos resarcimientos. A la fecha la disposición es letra muerta, por lo cual recurrieron a la Junta Municipal para buscar una reprogramación presupuestaria.

Hernán Romero, abogado de los ex funcionarios municipales, estuvo en audiencia pública ante los miembros de la corporación legislativa, detallando todo el proceso judicial que se inició el 1 de febrero del año 2002.

La causa está caratulada como “Luis Aníbal Páez Marzal sobre ejecución de sentencias” y, de acuerdo con las explicaciones del abogado, la resolución judicial está firme y ejecutoriada, pero la Municipalidad se niega a cumplir.

“El juez Mario Aguayo envió una resolución a la Municipalidad para que incluya el pago de indemnización en el presupuesto 2016, pero el entonces intendente Alberto Rodríguez recomendó no incluirlo con fundamentos totalmente descabellados”, acusó Hernán Romero.

La condena fue por 2.760 millones de guaraníes, que se debieron desembolsar de las arcas municipales para pagar a los ex trabajadores, pero a la fecha llega a los 3.700 millones de la moneda nacional, ya que son unos 85 millones de guaraníes mensuales en intereses por incumplimiento de la orden judicial.

Los miembros de la Junta Municipal de Ciudad del Este se comprometieron en revisar los antecedentes del caso y deben emitir un dictamen al respecto. Se espera una recomendación al Ejecutivo Municipal, para reprogramar el presupuesto actual e incluir el pago reclamado por los ex trabajadores municipales.

El año pasado, cuando se aprobó el presupuesto municipal 2016, los concejales manifestaron que se incluyó el pago de 3.000 millones de guaraníes para los ex obreros de la Comuna.

En esa ocasión, la aprobación del plan financiero para el presente año se hizo a ciegas, haciendo valer la mayoría oficialista que tuvo la jefa comunal en el anterior periodo. Todo lo que aprobaron fue sin tener idea de la distribución de los recursos, según ellos mismos reconocieron.

OTROS CASOS. Son varias las acciones promovidas por ex trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este con el objetivo de cobrar sus respectivas indemnizaciones. Al respecto, Romero acusó que algunos son llamados por asesores de la institución, quienes les proponen pagos inferiores a los que les corresponden, sin el conocimiento de sus representantes legales.

Otro grupo, que fue representado por el abogado Luis Ramírez, ya percibió el pago de sus haberes en un ochenta por ciento, según dijo el profesional. Son treinta ex funcionarios que realizaron huelga de hambre y se apostaron frente al Palacio de Justicia reclamando su dinero.

Ahora Ramírez reclama el pago de sus honorarios y la Comuna se desentiende del tema, por lo que se recurrirá a la acción de embargo, ya que el juicio fue con costas para la parte perdidosa; en este caso, la Municipalidad de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.