29 mar. 2024

Ex funcionarios de Itaipú pasarán Navidad en la cruz

Una mujer y tres hombres, ex funcionarios de la Entidad Binacional Itaipú, pasarán la Navidad con las manos clavadas a cruces de madera y en huelga de hambre frente a la embajada de Brasil. Protestan por no recibir los beneficios laborales que deberían.

itaipu cruces.jpg

Los huelguistas aseguran que seguirán allí hata que las autoridades les den una respuesta. Foto: Archivo ÚH.

EFE

En fila, uno al lado del otro, bajo una carpa de plásticos y rodeados de banderas paraguayas y brasileñas, los huelguistas cumplieron este domingo 13 días crucificados y están decididos a quedarse hasta que el Estado paraguayo les dé una solución a sus reclamos.

Otras tres mujeres y un anciano ofrecieron sumarse a la huelga de hambre en modo de protesta la próxima semana, para recibir la Navidad.

“Lo que más duele es pasar la Navidad acá sin ver a la familia, es triste escuchar la música navideña en la radio”, manifestó a Efe Rosa Cáceres (52), esposa de uno de los ex funcionarios. La pareja vive en Ciudad del Este, y el hombre estaría muy enfermo.

Cáceres confiesa que en realidad también le duelen los clavos. “Es muy doloroso porque por accidente me clavaron dos dedos juntos, pero se aguanta”, aseguró.

“Los hombres ya llevaban una semana y no cambiaba nada, yo vine para que se ablande el corazón de los duros. Nos crucificamos porque Dios se crucificó para salvarnos a todos”, dijo la mujer.

Los otros crucificados, Roberto Rosales, (61), Roque Samudio, (58), y Gerardo Orué, (49), se sienten algo más agotados que Cáceres pero aseguran que continuarán por su reclamo: que se les paguen los beneficios retroactivos contemplados en el protocolo de 1974, que sí cobraron los brasileños que participaron en la construcción de la represa de mayor producción del mundo.

“Dios quiera que nuestro presidente nos ayude y podamos pasar la Navidad con la familia. Siempre hay esperanza”, declaró Rosales desde su cruz apoyada en el suelo rodeada de un altar con un esmerado Belén navideño.

“Vamos a pasar Navidad, Año Nuevo, los Reyes y todo si no vienen soluciones”, dijo por su parte Teodorico Franco, un portavoz de la coordinadora de ex trabajadores de Itaipú y contratistas que agrupa a 9.500 ex empleados, de los casi 40.000 que levantaron la represa.

Según Franco, el asesor jurídico de Horacio Cartes, Sergio Godoy, les dijo que ya entregó el documento con los reclamos a Itaipú.

Tras movilizaciones de distinto tipo durante muchos años, frente a la Itaipú en la localidad de Hernandarias y en el lado brasileño, en el centro de Asunción o frente al Congreso Nacional, en noviembre sus integrantes se inclinaron por las “crucifixiones” como forma de presión.

Entre los puntos que piden se encuentran incentivos por productividad y antigüedad, así como un vale de alimentación y complementos por vacaciones y por traslado de los trabajadores fuera de su región de origen.

Itaipú, enclavada en el río Paraná, límite natural entre Paraguay y Brasil, se convirtió en el destino de decenas de miles de paraguayos que acudieron en la década de 1970 en búsqueda de trabajo, a quienes se les conoce como “los pioneros”.

Entonces se trataba de un lugar remoto, casi deshabitado y cubierto de una espesa selva. En la construcción murieron unas mil personas en accidentes o problemas de salud vinculados con el trabajo en un período de diez años, según dijo a Efe una fuente de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.