17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 22 de agosto de 2017, 01:00

Ex fiscala, bajo protección de Colombia

La ex fiscala Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela junto con su esposo tras denunciar persecución del gobierno, está bajo protección de Colombia y recibirá asilo si lo solicita, anunció el presidente Juan Manuel Santos ayer.

Santos, quien días atrás no descartó romper vínculos con el presidente Nicolás Maduro, pareció tensar aun más la frágil relación con el gobierno de Venezuela, acorralado por las críticas internacionales derivadas de la severa crisis económica y política. “La fiscala Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, señaló Santos en su cuenta de Twitter.

Destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que defiende Maduro contra viento y marea, Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, llegaron el viernes a Bogotá en un vuelo privado desde Aruba. Ortega, una chavista de 59 años que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones.

La ex fiscala asegura ser víctima de una persecución política. La ex funcionaria y su pareja –a quien la Asamblea le retiró la inmunidad tras ser acusado por la justicia de supuesta corrupción– huyeron en lancha hasta Aruba y de allí viajaron a la capital colombiana, según la cadena estadounidense Univisión.

Hasta el momento las autoridades no han especificado el estatus migratorio de Ortega, quien tampoco se ha pronunciado sobre su situación desde su arribo a Colombia. Santos no precisó los beneficios con los que cuenta la ex fiscala ahora que es protegida del gobierno y se limitó a anunciar su disposición a otorgarle asilo.

Sin embargo, Ricardo Abello, académico y experto en derecho internacional de la Universidad del Rosario (privada), afirmó que Ortega ya está “siendo protegida por las autoridades, lo que técnicamente equivaldría a un asilo”.

“Obviamente al gobierno venezolano no le gustará la decisión y lanzará una arremetida más contra Santos, pero a estas alturas, una más una menos, poco importa”, expresó. AFP