18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 5 de agosto de 2017, 01:00

Ex fiscal apela audiencia que es para estudiar su apelación

Otro recurso, esta vez contra la fijación de una audiencia donde justamente argumentará su primera apelación, fue planteado por el ex fiscal Rubén Villalba, acusado por un caso de supuesta coima.

Con la presentación ante el juez Alcides Corbeta, la causa se traba mucho más todavía, ya que primero hay que resolver este recurso para luego entrar a ver la segunda apelación, y después se tendrá la audiencia preliminar.

Villalba había planteado una excepción de falta de acción. En otras palabras, dijo que la Fiscalía ya no podía seguir en el caso por coima. Esto, porque el juez Humberto Otazú le había sobreseído en una causa por enriquecimiento ilícito.

Según el acusado ex fiscal, al haber sido sobreseído, si continúa la causa por la supuesta coima, sería un doble juzgamiento, lo que está prohibido por la Carta Magna.

El magistrado Corbeta resolvió que estudiaría este pedido recién en la audiencia preliminar.

Sin embargo, Villalba apeló esta resolución porque quiere que el juez resuelva primero el pedido antes de la audiencia preliminar.

audiencia. Ante este recurso, el juez Corbeta fijó una audiencia para el 7 de agosto, a las 9.00 horas, donde las partes podrán exponer sus argumentos de la apelación.

Sin embargo, el acusado ex agente ahora volvió a apelar a través de un recurso de reposición y apelación subsidiaria la fijación de una audiencia.

Según dice Villalba, el juez debe resolver en forma escrita el recurso, sin necesidad de llamar a una audiencia como lo hizo.

Es más, el procesado cita incluso una resolución de la Corte Suprema que señala que el recurso debe ser resuelto en forma escrita, salvo que se plantee en audiencia.

Ahora, el juez debe resolver primero la apelación contra la fijación de la audiencia. Si la rechaza, el caso irá al Tribunal de Apelación para revisar la cuestión. Si es confirmado, volverá al juez para resolver la primera apelación, que seguirá el mismo trámite.

Con ello, prácticamente es imposible que se lleve a cabo la audiencia preliminar para el acusado Rubén Villalba, que fue fijada en principio para el 10 de agosto próximo, donde se decidirá si el caso va o no a juicio oral.