28 mar. 2024

Ex fiscal apela audiencia que es para estudiar su apelación

Otro recurso, esta vez contra la fijación de una audiencia donde justamente argumentará su primera apelación, fue planteado por el ex fiscal Rubén Villalba, acusado por un caso de supuesta coima.

Detenido.  El entonces fiscal Rubén Villalba, cuando fue detenido tras ser filmado en el CIT.

Detenido. El entonces fiscal Rubén Villalba, cuando fue detenido tras ser filmado en el CIT.

Con la presentación ante el juez Alcides Corbeta, la causa se traba mucho más todavía, ya que primero hay que resolver este recurso para luego entrar a ver la segunda apelación, y después se tendrá la audiencia preliminar.

Villalba había planteado una excepción de falta de acción. En otras palabras, dijo que la Fiscalía ya no podía seguir en el caso por coima. Esto, porque el juez Humberto Otazú le había sobreseído en una causa por enriquecimiento ilícito.

Según el acusado ex fiscal, al haber sido sobreseído, si continúa la causa por la supuesta coima, sería un doble juzgamiento, lo que está prohibido por la Carta Magna.

El magistrado Corbeta resolvió que estudiaría este pedido recién en la audiencia preliminar.

Sin embargo, Villalba apeló esta resolución porque quiere que el juez resuelva primero el pedido antes de la audiencia preliminar.

audiencia. Ante este recurso, el juez Corbeta fijó una audiencia para el 7 de agosto, a las 9.00 horas, donde las partes podrán exponer sus argumentos de la apelación.

Sin embargo, el acusado ex agente ahora volvió a apelar a través de un recurso de reposición y apelación subsidiaria la fijación de una audiencia.

Según dice Villalba, el juez debe resolver en forma escrita el recurso, sin necesidad de llamar a una audiencia como lo hizo.

Es más, el procesado cita incluso una resolución de la Corte Suprema que señala que el recurso debe ser resuelto en forma escrita, salvo que se plantee en audiencia.

Ahora, el juez debe resolver primero la apelación contra la fijación de la audiencia. Si la rechaza, el caso irá al Tribunal de Apelación para revisar la cuestión. Si es confirmado, volverá al juez para resolver la primera apelación, que seguirá el mismo trámite.

Con ello, prácticamente es imposible que se lleve a cabo la audiencia preliminar para el acusado Rubén Villalba, que fue fijada en principio para el 10 de agosto próximo, donde se decidirá si el caso va o no a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.