19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 11 de agosto de 2017, 01:00

Ex directores de Samaniego dicen que el monto de auditoría externa es una deuda

El ex asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción durante la administración de Arnaldo Samaniego, abogado Benito Torres, expresó ayer que la Junta Municipal que aprobó una solicitud de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) a la gestión de Samaniego “es la misma Junta Municipal que aprobó por 20 votos hace dos años el balance del 2015 del ex intendente, por lo que todo es un despropósito con trasfondo político”.

Por su parte, César Adle, el ex director de Finanzas de la administración en que Samaniego estuvo como intendente, señaló que el monto que la auditoría externa contratada por la actual administración municipal menciona, un faltante de G. 28.000 millones, no es ninguna malversación de fondos. “Es una cifra que saltó al momento de hacerse el corte administrativo cuando asumió Mario Ferreiro como intendente, y son deudas del Municipio, principalmente por el pago de aportes de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal”. De hecho, el balance fue aprobado con irregularidades y deuda flotante.

Tanto Torres como Adle, y la concejala Rossana Rolón, convocaron a una reunión de prensa para pronunciarse sobre la decisión del pleno de la Junta Municipal de solicitar una auditoría de la CGR.

El abogado Torres señaló que “no deja de ser llamativo que la decisión se tome pese a que esta misma Junta Municipal había aprobado el balance 2015, y que se produzca dos años después, a pocas semanas de que Samaniego anuncie que se postulará a diputado por capital”.

Adle señaló que el equipo del ex intendente se pondrá a disposición de la CGR para apoyar “el esclarecimiento del supuesto faltante de dinero”.

Rolón expresó que “la bancada colorada está quebrada” a raíz de las disputas por las elecciones internas en la ANR. “Porque el líder de la bancada pertenece a Colorado Añetete y algunos ediles más duros, como Hugo Ramírez, quien ve a Samaniego como un gran opositor dentro de Honor Colorado, se retiraron cuando se trataba este tema de la auditoría externa, como lavándose las manos”. Consultada de si ya no rige el pacto de gobernabilidad que se acordó al inicio del periodo legislativo entre ediles que apoyan a Ferreiro y los colorados, dijo que “no está del todo roto este pacto”.