24 abr. 2024

Ex defensora general Yore afrontará juicio oral

La ex defensora general Noyme Yore deberá enfrentar juicio oral por supuesta usurpación de funciones públicas, según decidió ayer la jueza de Garantías María Gricelda Caballero.

En el mismo caso, el coprocesado Cristhian David Figueroa fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento. Será por el plazo de un año, donde deberá donar la suma de 250 mil guaraníes mensuales para una entidad de beneficencia.

En el caso, se acusa a la ex defensora general de atribuirse funciones de la Corte Suprema de Justicia, al nombrar abogados como defensores públicos, mientras los titulares se encontraban de vacaciones.

El Ministerio Público entendió que usurpaba las funciones de la Corte Suprema, que es la encargada de nombrar a los defensores públicos, de una terna remitida por el Consejo de la Magistratura.

La defensa de Yore ofreció como prueba la testifical de los jueces chaqueños Víctor Hugo Ronzewsky y Gaspar Rodríguez, además de los fiscales Édgar Alan Schaerer, Eduardo Arriola y Pablo Daniel Zárate, quienes les dieron intervención a los defensores nombrados por Yore.