17 abr. 2024

Ex defensor ni siquiera pagó a Essap y ahora cortarán el servicio

Manuel Páez Monges prefirió destinar importantes sumas de dinero a viajes al exterior, antes que honrar las deudas de la institución, según las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo.

Manuel Páez Monges

Manuel Páez Monges

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) cortará el suministro de agua potable a la Defensoría del Pueblo, por una deuda acumulada al mes de octubre de más de 8.000.000 de guaraníes.

Según el actual defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, su antecesor, Manuel Páez Monges, destinó mucho dinero a viajes antes que honrar las deudas de la institución.

“Siempre se dio prioridad a viajes para recorrer el mundo, tanto el defensor anterior como funcionarias”, afirmó.

El pasado 30 de noviembre, la Essap notificó a las autoridades de la Defensoría del Pueblo del corte del servicio y remitió el estado de deuda de la institución.

“Considerando que la empresa debe hacer frente a múltiples compromisos financieros de carácter nacional e internacional, hecho que obliga a Essap a reclamar el pago del monto (...), y proceder al corte del servicio cuando se registre un retraso por el pago de tres meses”, sostiene parte de la nota que recepcionó la Defensoría del Pueblo.

Préstamo. Godoy Servín indicó que, como no cuentan con fondos suficientes, la idea es prestar dinero de alguna institución para saldar la deuda. “Como no tenemos plata en caja chica, no tenemos forma de usar lo que viene para gratificaciones. Vamos a ver si podemos pedir algo de apoyo a otra institución para pagar el agua (...)”, expresó.

“Tenemos que pagar porque no nos podemos quedar sin agua. Es una situación demasiado triste”, agregó. Dijo que otra posibilidad es que los directores realicen una contribución para poder pagar la deuda.

Demanda. El funcionario contó que también deben pagar la suma de G. 18.500.000 por una disposición judicial.

Esto porque no se pagó el alquiler de un local que era utilizado por la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, en ese entonces, a cargo de Yudith Rolón.

Cada vez salen a luz más casos de irregularidades cometidas por el ex defensor del Pueblo Manuel Páez Monges. La actual administración se encuentra con la Contraloría auditando en la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.