19 abr. 2024

Ex decana de Filosofía aguarda juicio

Por los delitos de estafa y cobro indebido de honorarios, la ex decana de la Facultad de Filosofía de la UNA María Angélica González enfrentará un juicio oral y público.

Desde el Ministerio Público señalaron que el juzgado de San Lorenzo ya elevó la causa y a partir de ahora solo se aguarda la fecha para la realización del juicio.

En diciembre del 2015, el fiscal anticorrupción René Fernández imputó a la entonces decana por los citados hechos punibles.

De acuerdo con la pesquisa del Ministerio Público, González cobró irregularmente G. 71.677.660 como docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la UNA.

En ese sentido, la imputación precisó que, paralelamente a su cargo de decana de Filosofía, María Angélica González era profesora titular del Departamento de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), en la asignatura de Geometría Descriptiva.

El escrito fiscal afirma que la decana realizó “una declaración de hechos falsos, puesto que ha presentado al Consejo Directivo de la Facen solicitudes de permiso por salud con ‘goce de sueldo’ en una ocasión por cinco meses (2014) y en otra por todo el año lectivo (2015), en la que alegaba padecer de problemas de salud, sin justificar con los certificados médicos o los documentos debidos”. En este mismo periodo se desempeñó como decana en Filosofía y como docente en la Facultad de Arquitectura.

En su declaración indagatoria, González manifestó que solicitó permiso para no asistir a clases, considerando que tenía una enfermedad, en este caso estrés.

Afirmó que contaba con una constancia médica y que había llegado a un acuerdo con un profesor que la suplía. Ella cobraría su salario de la Facen, pero pagaría a su colega por reemplazarla.

Finalmente, el Ministerio Público la acusó y solicitó un juicio oral y público.