24 abr. 2024

Ex contralor Velázquez deberá afrontar preliminar en 12 días

El ex contralor General de la República, Óscar Rubén Velázquez, y otros 13 procesados por supuesta lesión de confianza y cobros indebidos, en el caso conocido como secretaria vip, deberán presentarse el próximo 25 de octubre, a las 9.00, para la audiencia preliminar.

Velázquez en varias ocasiones ya suspendió la diligencia por chicanas dilatorias. En esta audiencia, el juez Alcides Corbeta deberá decidir si los procesados van o no a juicio oral y público.

Además de Velázquez, también están acusados la ex contralora Nancy Torreblanca; el director de Talento Humano, Roberto García; y la auditora Celia Cardozo, todos ellos por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

En tanto, por cobro indebido de honorarios, están acusados Liz Paola Duarte (secretaria vip), Reinaldo Gadea, Horacio Coelho, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina, Luisa Almada y Ana Monges.

La acusación fiscal habla de que funcionarios de la Contraloría recibían pagos irregulares, que ocasionaron un perjuicio de G. 1.121.319.953 a la institución.