25 abr. 2024

Ex compañeras de colegio se manifiestan por la vida de Rosalía

Un grupo de ex compañeras de colegio de Rosalía Amarilla se manifestó por la vida de la paraguaya, quien está condenada a muerte en China. Las mujeres se congregaron frente a la sede del Congreso Nacional.

manifestación.jpg

El grupo de ex compañeras de Rosalía Amarilla se manifestó frente al Congreso. Foto: Gentileza

El grupo de compañeras del Colegio Fernando de la Mora de Asunción se manifestó este lunes por la vida de Rosalía Amarilla y dialogaron con la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi y la fiscal Teresa Martínez.

Rosalía Amarilla es una paraguaya que está detenida en China por tráfico de drogas y está condenada a muerte. La mujer habría sido víctima de una red de trata de personas, que bajo engaños la llevó hasta Brasil y posteriormente al país asiático.

La ministra de la Mujer garantizó a las ex compañeras que el Gobierno está prestando todo el interés al caso y llevando adelante acciones para contrarrestar la pena, informó una de sus compañeras, Raquel Valdéz, a ULTIMAHORA.COM.

También mencionó que sus familiares tendrán la posibilidad de comunicarse con Rosalía dos veces por semana. Anteriormente solo podían hacerlo una vez.

Las autoridades chinas impusieron una condena a muerte a Rosalía por tráfico de drogas, que podría ser conmutada por una pena de entre 15 y 18 años de prisión si se demuestra su inocencia, dijo su hermana Patricia Amarilla.

El defensor público asignado a Rosalía consiguió una medida sustitutiva, que permitió postergar su ejecución durante dos años, pero esa fecha nuevamente está llegando. La ejecución está prevista para el 20 marzo.

La Cancillería paraguaya aseguró este viernes que “asigna un trato de alta prioridad” a todas las gestiones encaminadas a salvar la vida de Rosalía.

Amnistía Internacional también inició una fuerte campaña #Rosalíadebevivir solicitando, sobre todo, a las autoridades que ahonden esfuerzos para poder resguardar la vida de la compatriota.

Eulalia Estigarribia es otra paraguaya quien cayó presa en enero del 2013 en un aeropuerto de Shanghái con drogas y también está condenada a muerte.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.