23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
26°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

Ex comandante tiene fecha para juicio, pero van a Corte

El Tribunal de Sentencia que juzgará a los policías acusados por el caso de los combustibles ya fue sorteado, y para diciembre estaría previsto el juicio oral y público.

No obstante, la defensa de uno de los procesados, Roberto Osorio, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de las resoluciones que dispusieron elevar la causa a juicio oral y público.

En el caso del desvío de los combustibles con un supuesto perjuicio de 1.100 millones de guaraníes, está acusado, además de Osorio, el ex comandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga.

JUECES. El Tribunal de Sentencia que juzgará a los acusados está encabezado por la magistrada Alba González, e integrado por Mesalina Fernández y Gloria Hermosa. Es suplente Blanca Gorostiaga.

El sorteo determinó que el juicio oral deberá realizarse el próximo 21 de diciembre, con una duración de tres días, conforme el acta labrada ante el juzgado a cargo de Gustavo Amarilla Arnica.

El expediente será remitido al citado Tribunal de Sentencia, de modo que sus miembros reciban el expediente y notifiquen del sorteo a las partes.

No obstante, la fecha del juicio oral es solo tentativa, debido a que las juezas son las que finalmente deberán determinar las fechas para el desarrollo del juzgamiento de los acusados.

ACCIÓN. Sin embargo, la defensa del acusado Roberto Osorio, supuesto principal implicado, planteó una acción de inconstitucionalidad a través del abogado Timoteo González.

La acción está dirigida contra la resolución del 29 de diciembre del 2016 del Tribunal de Apelación Primera Sala, que confirmó la resolución que elevó la causa a juicio oral.

Igualmente, la acción ataca el fallo del 12 de agosto del año 2016, dictado por el juez de Garantías Gustavo Amarilla, que dispuso el juzgamiento público de los acusados por el caso.

El pedido fue ante la Sala Constitucional, y si no se resuelve, será un motivo por el que las defensas de los acusados puedan requerir la suspensión del juicio oral.

Alvarenga enfrenta el cargo de lesión de confianza, mientras que Osorio es acusado por supuesta estafa y producción de documentos no auténticos.